Alcaldes se suman a denuncia contra Batres

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 22 (EL UNIVERSAL).- Alcaldes de oposición denunciaron la intromisión del jefe de Gobierno, Martí Batres, en el proceso electoral y anunciaron que interpondrán una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para que tome medidas cautelares y lo obliguen a acatar la ley.

En conferencia, los ediles de Álvaro Obregón, Lía Limón; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; Azcapotzalco, Margarita Saldaña; Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, y de Benito Juárez, Jaime Israel Mata, señalaron que el mandatario local está violando los artículos 41 y 134 de la Constitución Política referente a que no se puede entrometer en el proceso electoral.

"No entiende que no es candidato de su partido y que es jefe de Gobierno. Esta Ciudad está abandonada. Lo hemos visto más como jefe de campaña de Clara Brugada, que no levanta", expuso Lía Limón.

"Exigimos al jefe de Gobierno que saque las manos de la elección. Y que garantice una elección sin violencia", agregó.

La alcaldesa señaló que Batres violó la veda electoral con la recién inauguración del parque Aztlán.

Al respecto, Mauricio Tabe dijo que los vecinos están inquietos porque Batres está más preocupado por ver qué dice Santiago Taboada que por atender la crisis hídrica.

"Vemos un uso político de toda la gestión del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Acusamos un uso político del agua y un cierre de llaves perverso por parte de Martí Batres y tiene que salir a dar la cara", sostuvo el edil de Miguel Hidalgo.

El alcalde de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, indicó que es de suma importancia que no se den opiniones cargadas hacia un candidato. "Le pedimos al jefe de Gobierno que se mantenga imparcial y mantenga la igualdad de la contienda".

En tanto, el edil de Benito Juárez, Jaime Isael Mata, insistió que las demarcaciones gobernadas por la oposición han llegado a la conclusión de que el jefe de Gobierno se ha convertido en un vocero de campaña.

"Gobierno es imparcial"

Desde la sede de la administración local, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, afirmó que las autoridades locales son imparciales y están cumpliendo con el papel que les corresponde en el proceso electoral, pero no van a quedarse calladas cuando se digan falsedades de la Ciudad, ni mentiras en contra de la administración capitalina con fines proselitistas.

Con ello, secundó la postura del jefe de Gobierno, en el sentido de que no permitirá que se hagan señalamientos en contra de su gestión, y continuará aclarando la información que consideren falsa.

"Somos y seremos imparciales. Pero una cosa es ser imparcial, y otra cosa es no escuchar cuando hay mentiras, o cuando hay ofensas a funcionarios del Gobierno de la Ciudad, o cuando se está atentado contra la verdad, contra los datos reales de la ciudad", insistió Ricardo Ruiz.

El secretario de Gobierno precisó que la próxima semana firmarán convenios con las autoridades electorales nacionales y locales, para refrendar su compromiso de respeto a la ley en la materia, y cuando les notifiquen la queja de Taboada responderán desde el punto de vista jurídico.