Anuncios

Alcalde de Taxco busca reelección con MC

CHILPANCINGO, Gro., abril 2 (EL UNIVERSAL).- Mario Figueroa Mundo, presidente municipal de Taxco, busca reelegirse ahora por el partido Movimiento Ciudadano.

Figueroa Mundo es uno de los alcaldes más polémicos y cuestionados en este periodo (2021-2024). En su administración, en Taxco los asesinatos, desapariciones, ataques armados y extorsiones se hicieron permanentes. La ciudad está sumida en el miedo y el silencio.

El último caso fue el secuestro y asesinato de Camila Gómez Ortega, de ocho años, el cual estremeció a la ciudad al grado de que una turba enardecida sacó de su domicilio y linchó a Ana Rosa Aguilar Díaz, presunta responsable del feminicidio de la niña, quién más tarde murió a consecuencia de los golpes.

Figueroa Mundo ha minimizado y trivializado todos estos hechos de violencia. Por ejemplo, cuando en la ciudad se suspendió el servicio de transporte público, las clases y gran parte del comercio, dijo que "era un bachecito". Con el asesinato de Camila aseguró que se trataba de un "pequeño" problema.

Incluso, el alcalde ha sido parte de esos hechos de violencia, ya que el pasado 15 de febrero sufrió un ataque armado en la cabecera municipal de Taxco; pese a ello, ha responsabilizado a la prensa de los asesinatos y desapariciones y lanzó una campaña de hostigamiento y amedrentamiento contra los reporteros, de los que ahora muy pocos o casi ninguno informan de los hechos de violencia que ocurren en la ciudad.

En noviembre de 2023 fueron privados de su libertad durante cinco días tres reporteros y dos familiares de uno de ellos.

Estos hechos han tenido consecuencia: el arribo de turistas se derrumbó en esta Semana Santa, la mejor temporada para Taxco.

Desde hace meses se supo que Figueroa Mundo buscaba reelegirse a través de Morena; sin embargo, este partido le cerró las puertas, por lo que a mediados de marzo Figueroa Mundo encabezó un mitin en el zócalo de Taxco con el candidato de MC al Senado de la República, Mario Moreno Arcos.

Sergio Montes, vocero de MC en Guerrero, confirmó que Figueroa Mundo es una de las opciones para encabezar la candidatura de ese partido en Taxco, pero no respondió cuáles eran las demás.

Otras fuentes dentro de MC afirmaron que Figueroa Mundo será el candidato por un acuerdo con el expriista Mario Moreno.

Figueroa Mundo se convirtió en alcalde en 2021. La violencia ha marcado su periodo incluso desde antes de que comenzara. Cuando era precandidato por Morena a la alcaldía de Taxco, él mismo sufrió un ataque armado y quedó herido.

Al final, el presidente municipal de Taxco no fue el candidato de Morena, sino postulado por Fuerza por México, un partido sin presencia ni estructura en Guerrero. Aun así, venció al panista y alcalde que buscaba reelegirse, Efrén Parra Gómez.

El triunfo del alcalde de Taxco siempre ha sido cuestionado. Su victoria, acusaron, la logró gracias a la intervención de la organización criminal La Familia Michoacana. Incluso se denunció que hombres armados presionaron a pueblos completos para que votaran a su favor.

Figueroa Mundo lo negó. Dijo que no formaba parte de ninguna organización criminal y pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) que lo investigaran.