Anuncios

Un alcalde chileno se suicidó tras ser detenido por conducir ebrio

Jorge Eliecer Roa Villegas, el alcalde chileno de 68 años que se quitó la vida tras ser arrestado por manejar ebrio y renunciar a su cargo
Jorge Eliecer Roa Villegas, el alcalde chileno de 68 años que se quitó la vida tras ser arrestado por manejar ebrio y renunciar a su cargo - Créditos: @Facebook

El alcalde de una pequeña localidad del sur de Chile se suicidó luego de renunciar a su cargo por redes sociales tras chocar ebrio su vehículo, confirmó la fiscalía este lunes.

“Cometí un error tremendo. Infringí la ley y como autoridad comunal debo pagar”, escribió Jorge Roa, de 68 años, en su perfil de Facebook. Roa publicó el mensaje el domingo después de haber sido arrestado a raíz del accidente de tránsito que protagonizó bajo efecto del alcohol, reconstruyó la agencia AFP. El mandatario chocó su vehículo contra una vivienda, fue encarcelado momentáneamente por la Policía y liberado más tarde ya que el incidente no registró víctimas o daños fatales.

“Ocurrido los hechos, no hui, no me fui del lugar y esperé que procediera la autoridad. Seguí todas las instrucciones, me sometí a todos los controles”, destacaba el alcalde en el posteo en redes sociales. Y detallaba: “Antes del accidente, participé de una actividad solidaria, estuve con amigos y me fotografié con varias personas”.

Jorge Eliecer Roa Villegas, el alcalde chileno de 68 años que se quitó la vida tras ser arrestado por manejar ebrio y renunciar a su cargo
Jorge Eliecer Roa Villegas, el alcalde chileno de 68 años que se quitó la vida tras ser arrestado por manejar ebrio y renunciar a su cargo - Créditos: @Facebook

Siento que no tengo autoridad moral para seguir en mi cargo. Hace un tiempo comenzó un deterioro progresivo de mi salud. Perdí mucho peso. No estuve bien física ni psicológicamente. Me afectó especialmente las deslealtades y traiciones que sufrí en los últimos meses de ciertas personas de confianza. Y ahora quiero ser consecuente como lo fui siempre en mi vida y pagar el delito cometido”, sumaba el político de 68 años a continuación.

Y completaba: “La historia se encargará de evaluar mi gestión, la cual se tornó cada vez más difícil por concejales que trabaron mi desempeño con prácticas coordinadas para ponerme a la gente en mi contra. Debo reconocer el apoyo de muchas y muchos funcionarios que estuvieron siempre conmigo. Gracias a las autoridades nacionales, regionales provinciales y comunales que ayudaron en mi gestión. Dios y la Virgen del Rosario cuiden a nuestra linda comuna”.

Este lunes, Roa fue encontrado muerto en su hogar en Florida, un pueblo de poco más de 10.000 habitantes en la región del BioBío, a 500 km al sur de Santiago.

Dónde pedir ayuda

  • Línea 135: el Centro de Atención al Suicida (CAS) atiende de 8:00 a 0:00 (consultar horarios en la web), de forma anónima, gratuita y voluntaria. La técnica que utiliza es la “escucha activa”, con intervenciones orientadas a que el “consultante” hable. La línea 135 es gratis desde CABA o Gran Buenos Aires; y el (011) 5275-1135 o el 0800 345 1435 son para todo el país.

  • Salud Mental Responde CABA: es un dispositivo que brinda orientación telefónica de forma confidencial para residentes de la ciudad de Buenos Aires. Los teléfonos 4863-8888/48615586/4123-3120 funcionan de lunes a viernes de 8 a 20. Además, se puede llamar al 4123-3100 int. 3484/3485 los feriados, fines de semana y por la noche, de 20 a 8.

  • SOS un Amigo Anónimo: es una asociación sin fines de lucro que desde hace casi cinco décadas ofrece asistencia telefónica anónima y confidencial para personas que transitan alguna crisis emocional. Recibe llamadas por Skype (usuario: SOSUNAMIGOANONIMO). Además, tienen un teléfono de línea: (011) 4783-8888. Son 30 voluntarios que permiten que SOS funcione todos los días de 10 a 19. Se llama y atienden directamente.

  • Asociación Argentina de Psiquiatras: tienen una web donde facilitan la búsqueda de profesionales expertos. Además, se puede llamar al: (011) 4331 5009.

  • Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones Lic. Laura Bonaparte: cuenta con un Comité de Emergencia que realiza entrevistas telefónicas para asesoramiento y contención, atendido por profesiones de salud mental. El teléfono es (011) 4305-0091 al 96, interno 2106. La primera consulta gratuita es por demanda espontánea presentándose sin turno de lunes a viernes 8 a 18, en Combate de los Pozos 2133, CABA.

  • Salud mental responde Hospital José T. Borda: brinda orientación telefónica de forma confidencial a personas de CABA que requieran asistencia o acompañamiento de salud mental. El teléfono es: 4360-6670.

Con información de AFP