Aitana Bonmatí guía al Barça hasta las semifinales de la Champions femenina

Aitana Bonmatí celebra con un salto su gol en la victoria del Barcelona sobre el Brann en la vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones femenina. En Sant Joan Despí (cerca de Barcelona), el 28 de marzo de 2024 (PAU BARRENA)
Aitana Bonmatí celebra con un salto su gol en la victoria del Barcelona sobre el Brann en la vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones femenina. En Sant Joan Despí (cerca de Barcelona), el 28 de marzo de 2024 (PAU BARRENA)

El FC Barcelona, defensor del título, evitó cualquier sorpresa y, con una victoria 3-1 en casa ante el Brann Bergen noruego, se clasificó este jueves para las semifinales de la Liga de Campeones femenina de fútbol.

En semifinales, el Barça se enfrentará al Chelsea, igual que la temporada pasada. La otra semifinal la disputarán dos equipos franceses, Lyon y París Saint-Germain.

Después del triunfo 2-1 de la pasada semana en Noruega, en la ida de los cuartos de final, el Barça terminó el trabajo en la vuelta, sin sobresaltos en su estadio Johan Cruyff.

La actual Balón de Oro Aitana Bonmatí abrió el camino en el minuto 24, con un certero zurdazo tras haber recibido de la neerlandesa Esmee Brugts.

En la segunda mitad, las azulgranas sentenciaron. El segundo tanto lo firmó la sueca Fridolina Rolfö, que se encontró el balón tras unos rebotes y rechaces en el área, para dar el gol de la tranquilidad.

Tomine Svendheim acortó para las nórdicas en el 70, pero la eliminatoria estaba encarrilada para las locales, que nunca llegaron a temblar por su clasificación, a pesar de no realizar su mejor partido.

Patri Guijarro, en el 88, rubricó el 3-1 definitivo con el que el Barcelona se clasificó para su séptima semifinal de la Champions femenina.

- Chelsea, a por la revancha -

La fragilidad defensiva terminó condenando a un Brann Bergen que puso punto final a su mejor temporada en el máximo torneo europeo, donde hasta ahora no había logrado llegar a cuartos de final.

El equipo catalán ha estado en las tres últimas finales de la Champions y ha ganado dos de ellas (2021, 2023).

Solo un obstáculo le separa ya de llegar de nuevo a la final, el Chelsea inglés, que el martes eliminó al Ajax Ámsterdam neerlandés. La pasada temporada, el Barça superó a las londinenses en semifinales para llegar a la final de Eindhoven, donde levantó el trofeo con una gran remontada ante el Wolfsburgo alemán (3-2).

"Como hace un año, creo que será una eliminatoria muy igualada", estimó el entrenador del Barça femenino, Jonatan Giráldez, pensando ya en el Chelsea.

El curso pasado, el Barcelona ganó 1-0 en la ida en Inglaterra y luego sufrió en la vuelta, donde empató 1-1.

"El Chelsea ha invertido mucho y tiene un plantel con una alta calidad. Es seguro que será una gran semifinal. Ellas están en un gran momento pero nuestro equipo también", estimó Giráldez.

- Un club francés en Bilbao -

La otra semifinal garantiza ya una presencia francesa en la final, ya que pondrá frente a frente al Lyon contra el París Saint-Germain.

Este jueves obtuvo su billete el PSG, que ganó cómodamente 3-0 en casa al Häcken sueco, al que ya había vencido 2-1 en la ida.

Los tantos de las parisinas en esta ocasión fueron conseguidos por la malauí Tabitha Chawinga (27), la estadounidense Korbin Albert (70) y Marie-Antoinette Katoto (74).

El PSG femenino, que fue subcampeón de Europa en 2015 y 2017, lleva 22 partidos seguidos sin perder.

En semifinales de la Champions ya se midió en 2022 al Lyon, que ganó el pulso en aquella ocasión.

Las lionesas ostentan el récord de títulos en esta competición, con ocho, y el martes se habían clasificado goleando al Benfica portugués.

La ida de las semifinales se jugará los días 20 y 21 de abril, mientras que la vuelta será el 27 y el 28 de ese mismo mes.

La final de la Champions femenina está programada para el 25 de mayo en el estadio San Mamés de Bilbao (España).

dr/gfe