Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La agrupación iraquí Resistencia Islámica reivindica el ataque con drones contra Israel

Bagdad, 29 ene (EFE).- La agrupación Resistencia Islámica de Irak, que reúne a varias milicias, en su mayoría chiíes proiraníes, reivindicó hoy un ataque con drones contra Israel, el primero que se atribuye tras el que mató el domingo a tres soldados estadounidenses en una base en la frontera sirio-jordana.

"Los muyahidin de la Resistencia Islámica atacaron la madrugada de hoy lunes con aviones no tripulados un objetivo sionista en nuestra tierra ocupada de palestina", dijo un comunicado de la agrupación.

Reiteró que el nuevo ataque, que Israel aún no ha comentado, se produce en "continuidad con nuestra política de lucha contra la ocupación, en apoyo a nuestro pueblo en Gaza y en respuesta a las masacres de la entidad usurpadora contra los civiles palestinos, los niños, las mujeres y los ancianos".

La nota, que contiene frases del Corán, como "la victoria la concede Alá", también reafirma que "la Resistencia Islámica continuará atacando los feudos de los enemigos".

Se trata del primer ataque que esa agrupación reivindica después de que anunciara su responsabilidad de varios ataques similares, uno de los cuales causó la muerte de tres soldados estadounidenses en una base en la frontera entre Siria y Jordania, además de heridas a otros 34, ocho de ellos graves.

El Gobierno de Irak expresó hoy su inquietud por la "grave" escalada en Oriente Medio tras los ataques, y condenó el que causó la muerte de los tres soldados estadounidense, mientras se mostró dispuesto a cooperar para diseñar "bases de actuación" para evitar la extensión de la escalada en Oriente Medio, en aparente alusión a represalias estadounidenses en el territorio iraquí.

Desde el inicio de la guerra de Israel en Gaza, en octubre, las milicias enmarcadas en la "Resistencia Islámica en Irak" lanzaron numerosos ataques con drones y misiles contra bases con presencia militar de EE.UU en Irak y Siria, que fueron respondidos con bombardeos estadounidenses en territorio iraquí.

El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, aliado de Washington, había denunciado esos ataques, pero al mismo tiempo condenó de forma "enérgica" los bombardeos de EE.UU. de represalia, al considerar que "no respetan la soberanía" del país árabe.

(c) Agencia EFE