Anuncios

Agrupación Amores denuncia revictimización a desaparecidos en NL

MONTERREY, NL., marzo 25 (EL UNIVERSAL).- La Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (Amores), señaló que ante la falta de un Fiscal General de Justicia del Estado, por conflictos político partidistas -ya que desde octubre de 2022 hay un encargado de despacho-, se revictimiza a las personas desaparecidas y a sus familias, al tiempo que se debilita todo el sistema de justicia en la entidad.

Con motivo del Día Internacional del Derecho a la Verdad, las familias de Amores, se unieron al llamado por la exigencia del derecho a la verdad, y exigieron "tener conocimiento pleno y completo del paradero y de los actos que sucedieron con nuestros seres queridos desaparecidos".

Expusieron que el derecho a la verdad debe ser garantizado. Sin embargo, en Nuevo León "sólo vemos la ausencia de investigaciones y la falta de sanción en los casos de desaparición de personas", siendo que "la verdad es necesaria para reivindicar y honrar la memoria de quienes amamos y buscamos cada día".

Declaró Amores que la búsqueda e identificación forense de personas desaparecidas es devolver la dignidad y el respeto, es avanzar hacia la verdad y acercarnos a la justicia.

Añadió que "en esta búsqueda de la verdad, nuestras familias han enfrentado múltiples obstáculos, incluida la falta de voluntad de las autoridades hasta el incremento de la violencia y de la impunidad".

Dijo Amores que en Nuevo León la situación viene empeorando ante la falta de un Fiscal General, por conflictos políticos y partidistas que parecieran estar distantes al bienestar de la comunidad.

"El no contar con un fiscal, no sólo revictimiza a las personas desaparecidas y sus familias, sino que debilita todo el sistema de justicia, comprometiendo de manera muy grave el cumplimiento del derecho a la verdad", puntualizó la agrupación..

Por lo anterior, exigió al Gobierno de Nuevo León que garantice a las familias de personas desaparecidas el derecho a la verdad pues la verdad y la justicia "son fundamentos y derechos necesarios en el camino para la tranquilidad y la paz de nuestras familias y de toda la comunidad".