Agricultores franceses rociaron edificios gubernamentales con estiércol por la suba de impuestos
Agricultores franceses expresaron su hartazgo con la suba de impuestos y el video dio la vuelta al mundo. Trabajadores asociados a la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (Fdsea) de Francia se mostraron descontentos ante la política agrícola del gobierno y hasta la manifestación se tornó insólita: decidieron rociar con estiércol edificios gubernamentales desde sus tractores.
Este miércoles decenas de tractores arrojaron estiércol, ensilaje, calabazas y ramas a los edificios de la Dirección Departamental de los Territorios y el Mar (Ddtm) en la localidad de Quimper, en el noroeste de Francia. Los gremialistas y agricultores se reunieron para expresar su “hartazgo de las prescripciones contradictorias que rigen su vida cotidiana”.
En un comunicado de prensa, los cargos electos del gremio expresaron que se mantuvieron firmes “contra estas decisiones políticas que alteran de forma duradera el funcionamiento de nuestras explotaciones, complican su gestión, desmotivan a los agricultores y, en última instancia, llevan a nuestros ganaderos a cesar su actividad y a nuestros jóvenes, responsables de proyectos, a abandonar la profesión”.
Los videos no tardaron en viralizarse en redes sociales. Los tractores vertieron el estiércol en las fachadas de los edificios gubernamentales y en los patios. Sus demandas también se centraron en mejores condiciones laborales e ingresos acordes, que se encuentran perjudicados por el aumento de los costes de producción, las diferencias de regulación con otros países europeos, los trámites administrativos, los impuestos, los controles y laos daños de la fauna.
Los agricultores habían tenido a comienzos de esta semana una reunión con prefectura, en la que no llegaron a ningún acuerdo, por lo que decidieron endurecer la protesta y arrojar el estiércol, lo que provocó tráfico y dificultades para circular. Desde el gremio sentenciaron que continuarán con las protestas hasta que el gobierno dé marcha atrás con las políticas agrícolas que los perjudican, pidiendo una solución “urgente y concreta”.