Anuncios

No es la primera vez que agreden a visitantes: Edil de Ocoyoacac

TOLUCA, Méx., enero 22 (EL UNIVERSAL).- No es la primera vez que hay quejas por parte de visitantes a la zona conocida como Rancho Viejo y el Valle de Silencio por las agresiones en su contra al rentar servicios como cuatrimotos o caballos en el lugar, que pertenece a la comunidad de San Pedro Atlapulco, admitió el presidente municipal de Ocoyoacac, Samuel Verdeja Ruiz.

Los locatarios de la Marquesa y el alcalde han explicado que dichos lugares no pertenecen al Parque Nacional La Marquesa, del que son integrantes los 78 valles de San Jerónimo Acazulco. Puntualizaron que donde sucedieron las agresiones pertenecen al poblado de San Pedro Atlapulco, integrado por Potrero, El Conejo, Valle de El Silencio y Rancho Viejo, ubicado del lado de la México-Toluca, en dirección a la Ciudad de México.

Este lunes el parque luce vacío, aunque los prestadores de servicio consideran que entre semana es normal que baje la afluencia, reconocieron que hay impacto en sus ventas y en el número de visitantes que registraron desde el viernes y hasta el domingo, tras darse a conocer el video donde ejidatarios se ven golpeando con palos a unos jóvenes.

Identifican a agresores de jóvenes

El presidente municipal explicó que tienen identificados a los presuntos responsables de la agresión el 15 de enero a un grupo de jóvenes que rentaron cuatrimotos en el lugar y que fueron golpeados por ejidatarios, refirió que cooperan con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), "porque no es el único suceso y algunos de ellos están inmiscuidos en alguna otra situación".

Sin embargo, aclaró que hasta el viernes pasado no había carpetas de investigación contra los presuntos responsables de dichos sucesos y aclaró que las comunidades se manejan de forma autónoma en algunos aspectos, por lo que el ayuntamiento toma medidas al respecto.

El presidente municipal de Ocoyoacac agregó que la impunidad no puede prevalecer, pues reconoció que "algunos actores de la zona han estado bajo ese esquema".

Por su parte, algunos de los prestadores de servicio señalaron que en esa región de Rancho Viejo y el Valle del Silencio han registrado este tipo de maltratos y agresiones en ocasiones anteriores, no es la primera vez que suceden asuntos como el del 15 de enero.

La locataria de San Jerónimo Acazulco afirmó que no es la primera vez que sucede este tipo de violencia en el lugar, en el pueblo de San Pedro Atlacomulco, en calles distintos.