Afirman que el gobierno de Maduro habilitará a los opositores refugiados en la embajada argentina a viajar a Buenos Aires

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, espera recibir al nuevo embajador de Colombia en Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, espera recibir al nuevo embajador de Colombia en Venezuela - Créditos: @Pedro Rances Mattey

CARACAS.- El gobierno de Venezuela otorgará salvaconductos a los seis asistentes de la líder opositora María Corina Machado refugiados hace más de una semana en la embajada argentina en Caracas para que viajen a Buenos Aires, dijo el viernes una fuente del gobierno a la agencia Reuters.

Los seis dirigentes opositores, incluida la directora de campaña Magalli Meda, previamente considerada como un posible reemplazo de Machado en las elecciones presidenciales de este año, buscaron protección en la embajada en marzo después de que la oficina del fiscal general anunciara órdenes de arresto contra ellos.

“Les hemos dado salvoconducto a esas seis personas. Estamos esperando que la Argentina los lleve a Buenos Aires”, dijo la fuente del gobierno de Maduro, según Reuters. “El gobierno venezolano les ha permitido extraordinariamente salir del país por razones humanitarias”.

Si bien a los opositores se les permitirá dejar el país, la causa penal contra ellos permanecerá, agregaron.

Consultada al respecto, Machado no confirmó la noticia y dijo que “es una relación que se está manejando con el gobierno de Argentina y con su representante en la embajada de Venezuela”. La Cancillería argentina tampoco confirmó el traslado, ante una consulta de LA NACION.

La canciller Diana Mondino confirmó que el Gobierno concedió a los colaboradores de Machado el estatus de asilados políticos, pero que todavía se estaba trabajando en el salvoconducto.

“Lo estamos gestionando. No es tan fácil”, dijo Mondino en el marco de un evento empresarial organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, en Argentina.

En las últimas horas, el gobierno argentino había confirmado a LA NACION que enviaría al diplomático de carrera Andrés Mangiarotti a Caracas para hacerse cargo de la embajada donde los seis opositores al chavismo están alojados desde hace diez días y ponerse al frente de las negociaciones para un salvoconducto.

El cargo del embajador está vacante desde que Oscar Laborde, de inmejorables lazos con Maduro y el chavismo volvió al país el 9 de diciembre pasado, un día antes de la asunción de Milei. El encargado de Negocios interino, Gabriel Volpi, que en los hechos fue el número 2 de la embajada durante el gobierno kirchnerista, fue quien tuvo a su cargo la recepción de los dirigentes opositores a Maduro.

En el interior de la embajada permanecen parte del equipo político más cercano a María Corina Machado, encabezado por Magalli Meda, jefa de campaña y mujer de total confianza de la líder opositora, y Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela (VV), el partido liderado por la dirigente liberal-conservadora. Los acompañan el exdiputado Omar González, que en la actualidad funge como uno de los coordinares regionales del comando electoral; el experto electoral Humberto Villalobos, uno de los más prestigiosos del país, y Claudia Macero, al frente de la comunicación del partido. Una sexta persona prefería mantener su identidad en el anonimato por seguridad.

En el comunicado oficial de Presidencia sobre el tema, el Gobierno denunció que la embajada había sufrido una interrupción del suministro eléctrico a partir de la recepción de los opositores. Los dirigentes también denunciaron un corte de agua.

“La valentía mostrada por los funcionarios de la cancillería argentina en Venezuela son gestos que los enaltecen. La posición del presidente Javier Milei es absolutamente valiente, nos sentimos seguros acá”, explicó Omar González en una entrevista con Radio Rivadavia hace una semana.

El gobierno argentino luego anunció que enviaría gendarmes para proteger el edificio, decisión que luego frenaron cuando Mondino, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibieron señales concretas de que el gobierno de Maduro no los dejaría pisar territorio venezolano.

Las causas

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo en marzo que dos personas cercanas a Machado habían sido arrestadas, mientras que otros siete miembros de su equipo tenían órdenes de detención. Los arrestos y las órdenes fueron por presunta participación en conspiraciones planificadas, dijo.

Machado ha negado cualquier acusación de mala conducta por parte de su equipo.

La semana pasada, la Casa Rosada dijo estar preocupada por la persecución de líderes políticos en Venezuela, poco después de confirmar que las seis personas estaban en la embajada.

La oposición está inmersa en negociaciones internas sobre cómo presentar un candidato en las elecciones presidenciales del 28 de julio y quién podría ser ese candidato.

Machado, que ganó rotundamente las primarias de la oposición en octubre pasado, no puede postularse porque tiene prohibido ocupar cargos públicos, una decisión que considera injusta. Machado nombró a Corina Yoris como su sucesora, pero la académica de 80 años tampoco pudo registrar su candidatura.

Dos candidatos de la oposición, entre ellos Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia, pudieron inscribirse. Edmundo González, exembajador ante la Argentina, se registró como representante del grupo Unidad Democrática, que forma parte de una coalición más amplia de partidos de oposición. Los posibles sustitutos podrán nombrarse hasta el 20 de abril.

Agencia Reuters