Anuncios

Advierten sobre apps que pueden convertir a tu televisión en "zombie"

CIUDAD DE MÉXICO, enero 18 (EL UNIVERSAL).- ¿Tu TV podría transformarse en un "zombie"? Sabemos que suena como algo que sólo pasaría en las películas. Pero, descuida, no significa que empezará a caminar y buscar qué comer.

En realidad, tu dispositivo podría correr el peligro de ser controlado por un malware, junto a otros más, para realizar ataques cibernéticos. La compañía especializada en ciberseguridad, ESET, identificó un troyano distribuido en algunas aplicaciones de streaming para televisión, cuyo principal blanco es América Latina.

En Tech Bit de EL UNIVERSAL te contamos de qué se trata y cómo puedes protegerte.

¿Cómo funciona el malware que podría convertir tu TV en "zombie"?

El último ESET Threat Report descubrió una nueva variante de la botnet Mirai. Su nombre es Pandora. Esta red de equipos controlados por hackers les permiten realizar múltiples acciones como enviar spam, robar datos o lanzar ataques DDoS.

De acuerdo con la compañía especializada en ciberseguridad, este malware de tipo troyano apareció por primera vez en septiembre de 2023. Ha sido distribuido a través de apps de streaming de sitios web para contenido pirata como Tele Latino, You Cine y Magis TV disponibles para Android Tv Boxes y TV Sticks de compañías como Amazon y Xiaomi.

De igual forma se han registrado ataques por medio de actualizaciones maliciosas de firmware previamente instaladas por un revendedor, así como por el mismo usuario.

Los TV Boxes y sticks, principales blancos de este tipo de malware, pueden ayudar a transformar una TV en un dispositivo inteligente, así como mantener actualizado uno que ya lo es.

Cuando los dispositivos con Android TV Boxes y sticks se infectan con estas apps, los hackers pueden controlarlos para lanzar ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS). Así se convierten en uno más de los "zombies" para producir otras amenazas.

¿Cómo puedes protegerte?

América Latina es el principal objetivo de este tipo de ataques. Entre el top 3 de los países más afectados destacan Brasil con el 20%, seguido de México con el 13% y Perú con el 11%.

Ante este tipo de situaciones, lo mejor es prevenir. Por eso ESET ofrece un par de recomendaciones a los usuarios para proteger su actividad en línea:

Usa contraseñas robustas y únicas.

Mantén los dispositivos actualizados.

Investiga detalladamente la app que desees instalar, puedes revisar los comentarios para estar más seguro.

Evita rootear tu dispositivo, ya que puede dar ventaja a los ciberatacantes.

Ten cuidado cuando actualices el firmware.

Instala una solución de seguridad confiable para detectar y eliminar amenazas.