Adrian Mannarino: el acrobático tiro del tenista francés que dejó a todos maravillados en el US Open

La acrobacia del tenista francés Adrian Mannarino para ganar el mejor punto de la tercera jornada del US Open 2023
La acrobacia del tenista francés Adrian Mannarino para ganar el mejor punto de la tercera jornada del US Open 2023

Adrian Mannarino tiene 35 años, pero conserva una técnica envidiable que le permite continuar en la elite del tenis; de hecho, es el 35° del ranking mundial. El jugador francés entró en el cuadro principal del US Open , el último Grand Slam de la temporada, siendo uno de los preclasificados (el 22°, precisamente) y ya se ganó un lugar en la tercera ronda. Sin embargo, más allá de sus buenos resultados sobre el cemento neoyorquino, el zurdo se robó la atención de todos al ganar un punto estupendo, con un gesto técnico y una capacidad de reacción dignas de ponderar.

El tenista francés Adrian Mannarino se destaca en el US Open
El tenista francés Adrian Mannarino se destaca en el US Open - Créditos: @Mike Stobe

La obra de arte de Mannarino se produjo en el court número 11 del USTA Billie Jean King National Tennis Center, durante la victoria frente al húngaro Fabian Marozsan por 3-6, 6-3, 6-4 y 6-1, por la segunda ronda del certamen estadounidense. Con el reloj marcando las dos horas y nueve minutos de acción, Mannarino estaba sacando por 2-1 y con ventaja en el cuarto set cuando..., devolvió un tiro abierto de Marozsan con un golpe acrobático, saltando de frente a la pelota e impactando con la raqueta entre sus piernas. El “ooohhh” del público acompañó la continuidad del punto: el húngaro respondió voleando, pero el francés corrió velozmente hacia adelante y terminó definiendo con un toquecito cruzado. De inmediato, una ovación se derramó sobre el court.

Mannarino, por el impulso que llevó su carrera hacia la volea de Marozsan, terminó el punto del otro lado de la cancha. Los espectadores siguieron aplaudiendo durante varios minutos el puntazo que, además, sirvió para que el jugador nacido en Soisy-Sous-Montmorency ganara el game (3-1).

El puntazo de Mannarino

Autor de uno de los tiros más espectaculares que, sin dudas, tendrá todo el Abierto de los Estados Unidos 2023, Mannarino es un talentoso cuyo mejor ranking fue 22, en marzo de 2018. Obtuvo tres títulos: ‘s-Hertogenbosch (sobre césped) en 2019, Winston-Salem (superficie dura) 2022 y, este año, Newport (también sobre césped). Además, tiene disputadas otras diez finales entre 2015 y este año.

Esta temporada logró la mayor victoria de su carrera en cuanto al ranking del rival: fue frente al ruso Daniil Medvedev (3°) en la segunda ronda de ‘s-Hertogenbosch, por 4-6, 6-4 y 6-2. Pocos días después derrotó a otro top ten: al estadounidense Taylor Fritz (8°), en los octavos de final de Queen’s.

El francés Adrian Mannarino, en el Abierto de Estados Unidos
El francés Adrian Mannarino, en el Abierto de Estados Unidos

Tras derrotar al japonés Yosuke Watanuki (85°) y a Marozsan (92°), el tenista galo ya es uno de los habitantes de la tercera ronda del US Open. Su próximo rival será el estadounidense Frances Tiafoe, 10° favorito.

La esperanza local en Fritz

El peruano Juan Pablo Varillas fue apabullado por Taylor Fritz, la primera raqueta de los Estados Unidos, en la segunda ronda del US Open. Fritz, número 9 de la ATP, no le dio opciones a Varillas (74°, entrenado por el argentino Diego Junqueira), que venía de lograr la primera victoria peruana en Nueva York desde Luis Horna en 2007. Con el apoyo del público en el court Louis Armstrong, Fritz se impuso por un rotundo 6-1, 6-2 y 6-2, en una hora y 41 minutos.

”Estas victorias dan mucha confianza porque esta temporada me ha costado a veces en las primeras rondas. Se siente bien”, reconoció el californiano Fritz, que en la próxima ronda se medirá con el checo Jakub Mensik, número 206°, en su tercer intento de romper su barrera de la tercera ronda en Flushing Meadows. El público estadounidense anhela celebrar un triunfo de un tenista masculino local 20 años después del último de Andy Roddick.