Las acusaciones de Ofelia Fernández tras la muerte de una niña de 11 años en Barracas: “Ponele que Feliz Día”

Conferencia de diputados del Frente de Todos en el anexo del congreso para presentar proyecto de intervención del poder judicial de Jujuy. Diputados Federico Fagioli, Itai Hagman, Natalia Zaracho y Milagro Sala
Ofelia Fernández, legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente de Todos - Créditos: @MAURO ALFIERI

A través de su perfil en Twitter, la legisladora porteña Ofelia Fernández publicó una reflexión con acusaciones por la situación que atraviesan los niños en el país. “En la Argentina, más de la mitad de los niños son pobres”, dijo e hizo alusión a la muerte de una menor de 11 años en el barrio de Barracas que causó conmoción. “Ponele que feliz día”, ironizó, en el día de la niñez.

“En la Capital Federal hace unos días murió una nena de 11 años desnutrida”, aseguró Fernández, y siguió: “Las ambulancias ni entran a su barrio, el sistema de alimentación escolar es una basura y el consejo de niños, niñas y adolescentes (NNyA) no intervino”.

Fernández sumó a su mensaje un segundo tuit, con una mención a Eva Duarte de Perón. “Evita [Perón] decía que los únicos privilegiados tenían que ser los niños y las niñas. Falta mucho trabajo”, concluyó.

La muerte de la niña

El último lunes, una niña de 11 años del barrio porteño 21-24 de Barracas murió en el hospital Penna. Según la autopsia que ordenó la fiscalía, falleció por una “neumopatía bilateral”.

La muerte de la pequeña generó conmoción en la comunidad educativa de Barracas, que convocó a una movilización para este lunes en la puerta de colegio. La izquierda y el kirchnerismo apuntaron contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, dijeron que la niña fue víctima de la desnutrición y criticaron la “ausencia” del Estado.

La página de la Procuración General de la Nación difundió online los resultados de la autopsia: “La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°41, a cargo de Silvana Russi, en el marco de la causa N°P-41-10105, investiga las causas del fallecimiento de M.C.T., ocurrido el lunes pasado en el Hospital General de Agudos José María Penna de la Ciudad de Buenos Aires. La fiscalía recibió hoy el informe de autopsia N°2506/22, practicado por Héctor Enrique Di Salvo, integrante del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien concluyó que la muerte de la niña fue producida por neumopatía bilateral”.

Asimismo, el informe oficial indicó que “del examen antropométrico surge que presentaba buen desarrollo óseo y muscular, en regular estado de nutrición y del examen traumatológico se desprende que el cuerpo no presentaba lesiones”.

“Además, se han dispuesto estudios histopatológicos, de laboratorio químico y toxicológicos para complementar el informe de autopsia llevado a cabo”, indicó la fiscalía.

Y se agregó: “La investigación se encuentra en pleno trámite, habiéndose ordenado la realización de diversas medidas probatorias”.