Anuncios

Activistas propalestinos destruyen un retrato de Arthur Balfour, artífice del Estado judío

Londres, 8 mar (EFE).- Activistas de la asociación Palestine Action destruyeron este viernes un retrato en la Universidad de Cambridge (sureste de Inglaterra) del estadista británico Arthur James Balfour, quien propició la creación de un Estado judío en Oriente Medio.

Un vídeo colgado en internet por la organización, que pide el cierre en el Reino Unido de la empresa israelí de armamento Elbit Systems, muestra a una militante rociando con pintura roja y rajando un lienzo elaborado en 1914 por Philip Alexius de László del antiguo ministro de Exteriores (1916-1919) y primer ministro conservador británico (1902-1905).

Como responsable de Exteriores, el político emitió la Declaración de Balfour en 1917, en la que prometía construir "un hogar nacional para el pueblo judío" en Palestina, entonces bajo el imperio otomano y posteriormente protectorado británico, hasta la creación en 1948 del Estado de Israel.

"Regaló la patria palestina, una tierra que no le correspondía dar" y cuya población nativa no era judía, afirman los activistas en su página web.

Después de la Declaración y hasta 1948, "los británicos quemaron aldeas indígenas para allanar el camino", con asesinatos arbitrarios, detenciones, torturas, violencia sexual, el uso de escudos humanos y la introducción de demoliciones de viviendas como castigo colectivo para reprimir la resistencia palestina, denuncian.

Según Palestine Action, los británicos iniciaban así la limpieza étnica de Palestina y promovían el objetivo sionista de ubicar un 'hogar' para los judíos sobre tierras y comunidades palestinas.

Los militantes recuerdan que los palestinos se refieren a este momento como la Nakba o gran catástrofe y señalan que la actual guerra en Gaza puede considerarse como la segunda Nakba.

Palestine Action critica también la implicación del Reino Unido en la formación de la milicia sionista que en 1948 expulsó a cientos de miles de palestinos e impuso la ocupación, en un proceso que, dicen, continúa ahora con la guerra en la Franja.

"El apoyo del Reino Unido a la continua colonización de Palestina no ha flaqueado desde 1917", dicen los militantes, que recalcan que seguirán con su campaña de acción directa hasta que se cierre Elbit y "termine la complicidad británica con la colonización de Palestina".

(c) Agencia EFE