La actividad de servicios de China se recupera ligeramente en octubre: Caixin PMI

FOTO DE ARCHIVO: Empleados preparando carne y verduras en la cocina de un restaurante en Pekín

PEKÍN, 3 de noviembre (Reuters) - La actividad de los servicios en China se expandió a un ritmo ligeramente más rápido en octubre, según una encuesta del sector privado publicada el viernes, que a la vez resaltaba que las ventas crecieron al ritmo más bajo en 10 meses y el empleo se estancó a medida que disminuía la confianza empresarial.

El amplio sector de los servicios, que proporciona alrededor del 48% de los puestos de trabajo en China, disfrutó de un fuerte repunte a principios de este año, pero los analistas dicen que el lento crecimiento de los ingresos de los hogares y el incierto mercado de trabajo plantean interrogantes sobre la sostenibilidad del crecimiento de la industria.

El índice de gestores de compras (PMI) de servicios de Caixin/S&P Global subió a 50,4 en octubre, desde el mínimo de nueve meses de septiembre de 50,2. El ritmo de expansión también siguió siendo mucho más lento que en septiembre. El ritmo de expansión también siguió siendo mucho más lento que el observado de media en el primer semestre del año.

La marca de 50 puntos separa la expansión de la contracción de la actividad.

Una encuesta oficial mostró el martes que el PMI de servicios cayó a 50,1 desde 50,9 en septiembre.

"El sector de servicios, muy relacionado con el empleo juvenil, se recuperó en un 90% hasta los niveles previos a la crisis", dijo Xing Zhaopeng, estratega senior de China en ANZ. Sin embargo, "es poco probable ver un repunte más allá de lo esperado en el sector", añadió.

Los nuevos pedidos en el sector de servicios aumentaron el mes pasado al ritmo más débil en 10 meses, mostró la encuesta Caixin, compensando el aumento de un auge de viajes visto durante las vacaciones del Día Nacional de ocho días.

Sin embargo, se produjo una nueva mejora en la demanda extranjera de servicios chinos en medio de informes de aumento de la cantidad de visitantes extranjeros.

La ralentización del crecimiento de las ventas llevó a las empresas a ser más cautas en la contratación. El empleo en el sector se mantuvo sin cambios en octubre, tras haber crecido en cada uno de los ocho meses anteriores.

En medio de la moderación de la demanda, el optimismo general cayó por cuarto mes consecutivo y fue el más bajo desde marzo de 2020.

Los precios cobrados por las empresas de servicios crecieron a un ritmo más rápido, ya que trataron de trasladar los mayores costes de producción a los clientes, aunque la tasa de inflación de los insumos fue la más lenta desde junio de 2022.

El PMI compuesto de Caixin/S&P, que incluye tanto la actividad manufacturera como la de servicios, disminuyó a 50,0 desde 50,9 en septiembre, marcando la lectura más baja desde diciembre de 2022.

"Las condiciones del mercado manufacturero fueron más flojas que las del sector servicios", dijo Wang Zhe, economista de Caixin Insight Group.

La economía china registró un crecimiento mejor de lo esperado en el tercer trimestre, pero los economistas señalan que la debilidad del sector inmobiliario, el desvanecimiento de la demanda de viajes, la deuda de los gobiernos locales y las tensiones geopolíticas pueden lastrar las perspectivas.

(Información de Ellen Zhang y Ryan Woo; editado por Sam Holmes; editado en español por Javi West Larrañaga)