Activan Plan DN-III en Cuautitlán Izcalli

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Méx., julio 20 (EL UNIVERSAL).- La tormenta de la noche del jueves dejó 60 casas con afectaciones en San José del Jaral y 12 más en Ejidal San Isidro, en Cuautitlán Izcalli; algunas con pérdidas de bienes muebles y electrodomésticos.

Los daños ocurrieron a pesar de las modificaciones que hicieron a sus casas algunos vecinos de la calle Clavelinas, en San José del Jaral. El nivel del agua rebasó el metro de altura en la calle tras el desbordamiento del río Chamacuero, colapsando el sistema de drenaje.

Para el caso de la presa de El Ángulo, en Cuautitlán Izcalli, el director de Operagua, Alberto Valdés, señaló que se trató de una tormenta atípica la que causó que se desbordara. Ayer en esta zona se activó el Plan DN-III; una cuadrilla de elementos de la Sedena y del Ejército sacaron 30 toneladas de desechos del embalse, el cual capta las aguas del río Chamacuero.

Habitantes de ambas colonias exigieron a las autoridades que desarrollen una estrategia para evitar más inundaciones, pues no existe coordinación en la apertura de compuertas tanto en el río Chamacuero como en la presa de El Ángulo.