Anuncios

Activan estrategia contra violencia en 50 municipios de Sinaloa

CULIACÁN, Sin., febrero 7 (EL UNIVERSAL).- El gobierno del estado inició operaciones en diversas colonias de esta ciudad capital para erradicar la violencia, así como establecer y fomentar la seguridad pública en la sociedad.

Las primeras actividades se realizarán en la colonia Lázaro Cárdenas para continuar progresivamente en la atención de otras nueve, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.

Estas acciones se contemplan en la Estrategia Especial para la Construcción de la Paz que el Gobierno de México, vía la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), ha puesto en marcha en los 50 municipios prioritarios del país.

Rocha Moya (Morena) reiteró su compromiso y voluntad política de mantener las condiciones de paz en Sinaloa, por lo que aseguró que, desde el inicio de su administración hasta la fecha, los índices de violencia han ido disminuido de manera significativa.

"Eso justamente es lo que queremos seguir haciendo, nuestra obligación es Sinaloa, mantener condiciones de paz y hemos bajado de manera significativa la violencia, aquí están los que nos califican, los índices de inseguridad", mencionó.

Asimismo, en este evento, el mandatario sinaloense tomó protesta a encargados de las distintas colonias que son parte de la Estrategia Especial para la Construcción de la Paz en los 50 municipios.

En su momento, Martha Beatriz López López, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la SSyPC, informó que el primer objetivo de la estrategia es atender las causas, tales como educación, alimentación y servicios públicos.

"¿Y cómo se atienden las causas?, atendiendo la necesidad básica de alimentación, de educación, de atención a las personas más vulnerables como lo hace el DIF, atender las luminarias y la pavimentación que bien comentaba el presidente, esa es atender las causas", especificó.

En este evento, estuvieron presentes la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate; la presidenta del Sistema DIF Estatal, Eneyda Rocha Ruiz y la subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, Nora Ruvalcaba Gámez.

Así como el secretario general de gobierno Enrique Inzunza Cázarez; el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava; la secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa; el delegado estatal de Programas para el Bienestar en Sinaloa, Omar López Campos.

Y el comandante de la 9na Zona Militar Porfirio Fuentes Vélez; el coordinador Territorial en Sinaloa de la Guardia Nacional, Fructuoso López Vallejo; el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, y el director general de Coordinación con Entidades Federativas Zona 1 de la SSyPC Federal, Fernando Bricio Nava Aguilar.