Aconcagua: una turista estadounidense que había alcanzado la cumbre murió cuando descendía
MENDOZA.– Una nueva muerte en el Aconcagua vuelve a enlutar a esta provincia. Se trata del deceso de una deportista estadounidense, por lo que ya son cuatro las víctimas en lo que va de la temporada en el Coloso de América.
El fallecimiento de la andinista, identificada como Skeete Kshamata, de 49 años, se produjo por un infarto de miocardio cuando descendía el cerro mendocino, tras alcanzar la cima, de acuerdo con las fuentes oficiales, por lo que se realiza por estas horas el operativo para trasladar el cuerpo.
Desde el Ministerio de Seguridad, indicaron a este diario que el hecho quedó registrado a las 23.45 de ayer, tras el aviso de emergencia del guía Gabriel Fraccia, miembro de la empresa AMG. El hombre indicó que en la zona de Piedras Blancas la mujer, quien se encontraba descendiendo la montaña, sufrió una falla cardíaca, producto de la exigente actividad, a más de 6000 metros de altura, cerca de la cumbre. “Se le comenzó hacer RCP y tras 30 minutos de maniobra, el doctor constató que no poseía signos vitales”, señalaron desde la cartera.
De esta manera, ya son cuatro las muertes que se producen en el cerro más importante del continente durante la temporada estival 2024, que concluye en abril. Los otros fallecidos fueron tres turistas extranjeros: un deportista ruso, identificado como Minaev Andrei (30), la andinista rumana Mihaela Gabi Ianosi (56) y el estadounidense Raúl Alexander Tartera.
En tanto, son cada vez más los rescates que se vienen produciendo en el Parque Provincial Aconcagua, lo que ha puesto en alerta a las autoridades, bajo el trabajo constante de la Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña, desde que comenzó la temporada, a comienzos de noviembre del año pasado.
Quién era la andinista
La andinista Skeete Kshamata era médica de profesión. Tenía un doctorado en Medicina, además de ser especialista en ortopedia de manos y medicina del deporte. De acuerdo con información oficial, la mujer se desempeñaba en los efectores estadounidenses CaroMonth Health y en Carolina Orthopedic & Sports Medicine Center, en Carolina del Norte.
Otros fallecidos en la temporada
El primer muerto de la temporada en el Aconcagua fue un estadounidense de 30 años, identificado como Raúl Alexander Tartera. El pasado 31 de diciembre andinista había logrado hacer cumbre, pero al comenzar el descenso se descompensó y pese a que los rescatistas le hicieron maniobras de reanimación, el joven falleció a más de 6000 metros de altura.
El 3 de este mes el andinista ruso Minaev Andrei, de 30 años, fue hallado muerto en la Plaza de Mulas, campamento base ubicado a unos 4260 metros sobre el nivel del mar en el Parque provincial Aconcagua, que alberga la cumbre más alta de América. El guía de la expedición, otro ruso de 48 años, descubrió el cuerpo sin vida del montañista.
Apenas cuatro días atrás, el 26 de enero, una mujer de 56 años, oriunda de Rumania, murió tras desvanecerse luego de hacer cumbre. De acuerdo al reporte policial, la andinista se descompensó apenas llegó a la cima y perdió el conocimiento. Se trataba de Mihaela Gabi Ianosi.