Accidente en México: los argentinos habían viajado a Belice para poder renovar la visa de turista
“A Nahuel se le había vencido el tiempo como turista en México. Lo había conseguido, le firmaron por 180 días más, pero cuando volvió, chocó”, contó a LA NACION Florencia López, hermana de Nahuel López, uno de los cinco argentinos que murió anteayer en un accidente en el tramo de la carretera federal 307 que conecta Playa del Carmen-Tulum, en la Península de Yucatán, en México.
Tanto los familiares de los fallecidos como medios locales de Quintana Roo, estado mexicano donde ocurrió el accidente, aclararon que las víctimas no se dirigían a un tour, como se había dicho en un principio, sino que los argentinos habían contratado a una agencia para renovar su visa en la frontera de Belice con México.
Los argentinos no se conocían entre sí, pero habían acordado compartir traslado para dirigirse a Belice y así extender su estadía en México. Al volver, sufrieron una colisión frontal contra una van turística a la altura de Playa del Carmen. El otro conductor, que permanecía estacionado, también falleció en el impacto y era mexicano.
Según las autoridades mexicanas, la Suzuki Ertiga en la que viajaban los argentinos perdió el control por las intensas lluvias y, al pasar al carril contrario de la carretera, impactó contra una van de la empresa turística eTransfers.
Los familiares de los argentinos han comenzado los trámites de repatriación de los cuerpos: “Nosotros no vamos a viajar. Estamos haciendo los trámites funerarios, porque nadie se hizo cargo de nada. Estamos haciendo todo nosotros”, agregó Florencia en diálogo con este diario.
Para poder colaborar con el traslado de cuerpo de Nahuel se puede realizar una transferencia a la cuenta de Macarena Hernández –CBU: 0070124830004211065219–. Ayer por la noche se realizó una ceremonia para despedir a las víctimas en Playa del Carmen.
Las víctimas -cuyas edades no trascendieron- son Vanesa Paola Silvia Díaz, Gerónimo Amengual, Ezequiel Hernán Sibella, Maximiliano Nicolás Laviano y Nahuel López.
Al confirmarse ayer las identidades de los argentinos, el Gobierno de Quintana Roo informó que vivían y trabajaban en México, aunque sin permiso de residencia. Algunos argentinos residentes del estado de Quintana confirmaron a LA NACION de manera anónima que este tipo de viajes son comunes y consisten, por lo general, en viajar hasta la frontera con Belice para salir de México y luego regresar. El resultado es la obtención de un nuevo permiso de estadía por 180 días.
El servicio suele ofrecerse en carteles en la vía pública pero actualmente es más común que se difunda a través de grupos de WhatsApp de argentinos viviendo en México.
Otros dos ciudadanos argentinos que estaban en la camioneta accidentada sufrieron lesiones, según identificaron las autoridades locales. Yamil Lucas Figallo, de 30 años, quien iba como copiloto, y Micaela Tapia, de 23 años. Fueron trasladados en helicóptero y hospitalizados, según informó la secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo. El resto de los pasajeros, Vanesa Paola Silvia Díaz, Gerónimo Amengual, Ezequiel Hernán Sibella, Maximiliano Nicolás Laviano y Nahuel López, murieron en el acto.
Quiénes eran los argentinos fallecidos
Nahuel López estaba en México desde septiembre de 2023, le gustaba jugar al fútbol, actuaba –trabajó como extra en la serie El Marginal–, y era modelo.
Maximiliano Nicolás Laviano, oriundo de Rosario, se encontraba en México desde hacía aproximadamente un año, con un intervalo en el que había retornado al país. Laviano, según se desprende de sus posteos en las redes sociales, en las que era muy activo, se dedicaba a la venta de celulares y desde hacía un tiempo se encontraba de viaje por México, donde había visitado varias ciudades.
Vanesa Paola Silvia Díaz y Gerónimo Amengual eran pareja y acróbatas. Los dos integraban “ArtDuo”. “Un año ya viviendo en el caribe. Agradecida de México. Siempre acompañada de mi amor Gerónimo Amengual y los amigos que son familia”, escribió ella en su último posteo en Instagram hace poco más de dos meses.
El quinto fallecido es Hernán Ezequiel Sibella, que tenía 35 años.