Abuso de poder, fraude y más: Los escándalos de Luis Rubiales

La gestión de Luis Rubiales estuvo marcada por la controversia y los escándalos, incluso antes del beso a Jenni Hermoso

En España hubo mvilizaciones para pedir la salida de Luis Rubiales de la Real Federación Española de Futbol. (Photo by Luis Soto/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
En España hubo mvilizaciones para pedir la salida de Luis Rubiales de la Real Federación Española de Futbol. (Photo by Luis Soto/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

La etapa de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Futbol llegó a su fin este domingo con la renuncia del ahora ex presidente en medio de la polémica por el beso no consentido a Jenni Hermoso. Dicha acción le ha ganado el repudio de al menos una parte de la comunidad futbolística, en particular de la Selección Femenina Española.

Pero esta no es la primera polémica de Rubiales. De hecho, desde que estuvo a cargo del organismo rector del futbol español, los escándalos estuvieron a la orden del día. Denuncias por malversación de fondos, orgías y acusaciones por su trato desigual a diferentes clubes de La Liga. Estos son algunos de los principales escándalos en los que estuvo inmiscuido.

La fiesta en Salobreña y los informes de Juan Rubiales

Luis Rubiales, ex presidente dela Real Federación Española de Futbol, mantuvo una gestión marcada por la conroversia. (Photo by Maja Hitij - FIFA/FIFA via Getty Images)
Luis Rubiales, ex presidente dela Real Federación Española de Futbol, mantuvo una gestión marcada por la conroversia. (Photo by Maja Hitij - FIFA/FIFA via Getty Images)

Previo al beso a Hermoso, este era el tema que más llamó la atención sobre la gestión de Luis Rubiales. De acuerdo con Juan Rubiales, tío de Luis y en ese entonces jefe de su gabinete, quien declaró que utilizó dinero de la RFEF para pagar una fiesta a la que habrían invitado a “un grupo de ocho o 10 chicas jóvenes” a un chalé en Salobreña. De acuerdo con las declaraciones del ex jefe de gabinete, había mujeres de 18 años, que podrían ser hijas de Luis.

Pero eso no fue lo único que declaró. También señaló que había una campaña de espionaje a David Aganzo, presidente principal del Sindicato de Futbolistas. Por si fuera poco, también lo acusó de organizar con Gerard Piqué y su empresa, Kosmos, el cambio de sede de la Súpercopa española, para que se celebrar en Arabia Saudí. El proceso continúa abierto.

La destitución de Julen Lopetegui

La Selección Española de futbol varonil llegó entre las favoritas para llevarse la Copa del Mundo de Rusia 2018. Sin embargo, dos días antes del inicio del certamen se dio a conocer que Lopetegui tomaría las riendas del Real Madrid. Tal fue la molestia del mandamás del futbol español que en ese momento decidió prescindir de los servicios de Lopetegui y nombró Fernando Hierro, quien tenía escasa experiencia como seleccionador, en el banquillo.

Después de una fase de grupos en la que apenas consiguieron una victoria y dos empates, el seleccionado ibérico cayó en la segunda ronda ante el cuadro local en penales, a pesar de ser amplios favoritos para avanzar a Cuartos de Final.

Viajes y malversación de fondos

El caso Lopetegui no fue el único tema con Luis Rubiales en 2018. Ese año también realizó un viaje a Nueva York, a un supuesto evento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) así como de la Major League Soccer (MLS). El dirigente habría realizado tal viaje acompañado por una pintora. Además, se le acusó de hacerlo con fondos de la RFEF. De acuerdo con el propio tío de Rubiales, la cumbre de la ONU nunca sucedió, más bien, se trató de una maniobra para ver una pelea de Saúl “Canelo” Álvarez.

Vilda vs las 15 de la Selección Femenina

Jorge Vilda recibió el apoyo de Luis Rubiales para mantenerse con la Selección Femenina; ahora ambos están fuera de sus cargos. (AP Photo/Alessandra Tarantino)
Jorge Vilda recibió el apoyo de Luis Rubiales para mantenerse con la Selección Femenina; ahora ambos están fuera de sus cargos. (AP Photo/Alessandra Tarantino)

Casi un año antes del triunfo de la Selección Española Femenina de Futbol, un grupo de 15 jugadoras del representativo pidió la dimisión del director técnico, Jorge Vilda, además de cambios estructurales en la cultura dentro del seleccionado español. La respuesta de Luis Rubiales fue no únicamente respaldar a Vilda, sino desacreditar por completo a las futbolistas y aceptar su renuncia al representativo.

Al final, tres de las 15 jugadores volvieron al plantel para el Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, pero la desconexión entre el técnico y el grupo fue notable. Cuando las españolas se alzaron con el título en el Mundial, Vilda recibió poca o nula atención de parte de sus jugadoras, y Vilda finalmente fue destituido hace una semana en medio del escándalo más reciente contra Rubiales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Enfermero, como atleta de salto de longitud, brinca sobre un gran charco de agua sucia para abordar su auto