Abogado y académico difieren por reforma del PJ en Con los Casa

CIUDAD DE MÉXICO, julio 4 (EL UNIVERSAL).- En esta nueva emisión de Con los de Casa, la periodista Maite Azuela analizó junto la jueza de Distrito, Reyna María López Rodríguez, con el abogado y profesor de Derecho Constitucional en la UNAM, Francisco Burgoa y Lauro Sol Orea, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, sobre si reforma al Poder Judicial es una limpia o una venganza.

Para Reyna María López Rodríguez la reforma judicial elimina uno de los ejes más importantes, convertirse en un juzgador y es la carrera judicial. La abogada explicó que tiene 24 años de experiencia e inició desde que era practicante.

Maite Azuela consideró que no sólo se trata de llevar a cabo una reforma y considerar que los jueces sean abogados, sino que tanta preparación tienen sobre los temas a juzgar y asumir la responsabilidad de dar una sentencia.

Mientras que para el académico, Francisco Burgoa el Poder Judicial ha tenido una gran transformación porque antes éste estaba supeditado al PRI.

Lauro Sol Orea de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos aseguró que la elección de jueces y magistrados, de acuerdo con a la reforma propuesta por López Obrador, se realizará sólo a través de una preselección por un Comité, aunque éste está por definirse.

Según lo que explicó Sol Orea es que podrán participar los actuales juzgadores y nuevos, pero se evaluará:

• Capacidad técnica

• Antecedentes

• Inclinación ideológica, ésta última se revisará a través de sus antecedentes como juzgador o litigante

"Algunos sólo defienden a empresas extranjeras", declaró Lauro Sol Orea.

Francisco Burgoa defendió al poder judicial y aseguró que tienen áreas de oportunidad, que es perfectible y que seguramente hay "un negrito en el arroz" pero no debe generalizarse.

"Decir en la generalidad que el Poder Judicial es corrupto, que hay nepotismo, que hay tráfico de influencias e impunidad, y por eso hay una inseguridad en el país porque liberan delincuentes", dijo Burgoa.

También, López Rodríguez acusó que esos dichos es una falacia y tratan de desinformar.

Pero, Lauro Sol Orea reviró que está demostrado que en el poder judicial hay nepotismo: "la mitad de los trabajadores son parientes entre sí", respondió.