Abierto de Palermo: Indios Chapaleufú venció a La Aguada y logró la permanencia en la Triple Corona

La calidad de Cruz Heguy en un cogote de revés, ante Felipe Vercellino; Indios Chapaleufú consiguió la permanencia en la Triple Corona y La Aguada deberá volver a la clasificación si se propone volver al Campeonato Argentino Abierto.
La calidad de Cruz Heguy en un cogote de revés, ante Felipe Vercellino; Indios Chapaleufú consiguió la permanencia en la Triple Corona y La Aguada deberá volver a la clasificación si se propone volver al Campeonato Argentino Abierto. - Créditos: @Christian Grosso

Indios Chapaleufú necesitaba los puntos para seguir en la Triple Corona. Y los consiguió: en la última fecha de la zona A del Campeonato Argentino Abierto, venció por 16-11 a La Aguada, que se despidió de la elite. Si el club de la familia Novillo Astrada pretende regresar el año que viene a la serie Hurlingham-Tortugas-Palermo, deberá obtener nuevamente el derecho en la clasificación. El equipo de los Heguy funcionó como una maquinita en la primera mitad, combinando con precisión, relevando, cuidando la bocha y controlando a los hombres rivales. Sacó una amplia ventaja de 12-3 al cabo del cuarto chukker y se distendió. La Aguada, perdido por perdido, decidió largarse a jugar, e irse del Campo Argentino de Polo dejando una imagen más colorida.

Los primos Antonio y Cruz Heguy, Victorino Ruiz Jorba y Teodoro Lacau administraron la ventaja. Pasaron por alguna zozobra, pero finalmente festejaron el triunfo y la permanencia en la elite del polo mundial. El trabajo fino ya estaba hecho. Los chicos son la nueva generación de Indios Chapaleufú. Son indios, pero juegan como caciques: Antonio, con su galope veloz; Victorino, con la bravura de un toro; Cruz, con su pegada fuerte y precisa, y Teo, guiado por un instinto particular que le permite estar siempre bien ubicado. Son Caciques Chapaleufú: Galope Veloz, Toro Bravo, Brazo Fuerte e Instinto Fiel.

Victorino Ruiz Jorba, sobre la línea de fondo, y detrás, Antonio Heguy; muy buena temporada de Indios Chapaleufú, promisoria.
Victorino Ruiz Jorba, sobre la línea de fondo, y detrás, Antonio Heguy; muy buena temporada de Indios Chapaleufú, promisoria. - Créditos: @Christian Grosso

“Así se juega en la cancha 1 de Palermo”, había sintetizado Eduardo Heguy, el padre de Cruz, hace un par de semanas, cuando los chicos dieron el golpe contra La Hache. “Así se juega en la cancha 2”, podría agregar el Ruso, al menos en referencia a la primera mitad. En definitiva, así se juega en el Argentino, con esa determinación, ese temple, esa serenidad para aguantar los embates del adversario. “Venían con buen ritmo, y la pausa por las lluvias los complicó un poco. Pero no hay que restarle méritos a La Aguada”, resumió Ignacio Heguy, tío de Antonio y de Cruz, que desempeña el rol de director técnico en el equipo.

Compacto de la victoria de Indios Chapaleufú

Desde el principio La Aguada sabía que el desafío de lograr la permanencia en el grupo de los 8 sería complejo. Lo encaró con una propuesta atractiva. No cumplió el objetivo, pero el esfuerzo valió la pena. Hay que jugar el Abierto para saber qué se siente. Hay que pisar la cancha 1, fundamentalmente, para entender porqué este escenario, en este torneo, es distinto a todo. Y los jugadores de La Aguada, algo apenados, y los de Indios Chapaleufú, envueltos en la felicidad, ya lo saben.

Síntesis de Indios Chapaleufú 16 vs. La Aguada 11

  • Indios Chapaleufú: Antonio Heguy, 7; Victorino Ruiz Jorba, 8; Cruz Heguy, 8, y Teodoro Lacau, 8. Total: 31.

  • La Aguada: Facundo Llosa, 7; Pedro Zacharias, 8; Felipe Vercellino, 7, y Pedro Falabella, 7. Total: 29.

  • Progresión: Indios Chapaleufú, 3-1, 5-1, 8-2, 12-3, 12-5, 12-7, 13-9 y 16-11.

  • Goleadores de Indios Chapaleufú: A. Heguy, 3; Ruiz Jorba, 5; C. Heguy, 7 (5 de penal), y Lacau, 1. De La Aguada: Llosa, 5 (3 de penal); Zacharias, 2; Vercellino, 1, y penal 1, 3.

  • Incidencias: en el 2º y el 8º chukkers fue amonestado Llosa, que salió por dos minutos en el último.

  • Jueces: Matías Baibiene y Gastón Lucero. Árbitro: Martín Aguerre.

  • Cancha: Nº 2 de Palermo.