Abierto de Palermo: La Dolfina y La Hache definirán al primer finalista

Hilario Ulloa y Adolfo Cambiaso, líderes de La Hache y La Dolfina y protagonistas de un partido trascendente en Palermo: el ganador jugará la final del Abierto Argentino.
Hilario Ulloa y Adolfo Cambiaso, líderes de La Hache y La Dolfina y protagonistas de un partido trascendente en Palermo: el ganador jugará la final del Abierto Argentino. - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Definieron el primer episodio de la Triple Corona en el Abierto de Hurlingham, y ahora buscarán una plaza en la final del Abierto de Palermo, el certamen más relevante del planeta y la última gema del calendario. La Dolfina y La Hache se medirán este sábado en la cancha Nº 1 de la Catedral del polo y no habrá espacio para los débiles: el juego que cerrará la zona A se ofrece como una virtual semifinal, un partido que no otorgará nuevas oportunidades y del que ninguna de las dos organizaciones saldrá de la misma manera en que habrá entrado a la batalla. Sobre todo, si hubiera una sorpresa.

Que se dará si resultado quebrare el favoritismo que acompaña al cuadro de Cañuelas: campeón vigente y única alineación de 40 goles, la formación que diseñó Adolfo Cambiaso expone jerarquía y pergaminos que invitan a colgarle el cartel de máximo candidato. La Hache irrumpió con fuerza en la temporada y la estadística lo avala: lo que se vaticinaba como un tercero en discordia (el segundo es La Natividad) se convirtió en una confirmación por juego y resultados, y la escudería que ideó Hilario Ulloa es el único equipo que se repitió en las finales de Hurlingham y Tortugas.

Funcionamiento, actitud, caballos, experiencia y estructura son algunos de los atributos que destacan a La Dolfina, una organización que en Palermo se agiganta. Finalista de modo ininterrumpido desde 2005, tuvo en Ellerstina a un rival de época, aunque también se intercalaron en definiciones La Aguada, Alegría, Las Monjitas y, en las dos últimas temporadas, el vecino de Cañuelas, La Natividad, que en 2021 quebró su serie de ocho coronas consecutivas. Con 14 trofeos en el Campeonato Argentino Abierto en los últimos 18 años –Ellerstina fue el restante rival que lo doblegó en encuentros decisivos, en 2008, 2010 y 2012–, solamente Cambiaso se mantiene del conjunto que en 2002 obtuvo su primer Palermo. Era la época en que Adolfito estaba secundado por Sebastián y Juan Ignacio Merlos y Bartolomé Lolo Castagnola.

Guillermo Caset, rodeado por David Stirling, Juan Martín Nero y Poroto Cambiaso en la final de Hurlingha, que La Dolfina ganó por 18-13; Sapo es un ladero de Hilario Ulloa desde la Copa Los Potrillos, que ganaron hace más de 20 años.
Guillermo Caset, rodeado por David Stirling, Juan Martín Nero y Poroto Cambiaso en la final de Hurlingha, que La Dolfina ganó por 18-13; Sapo es un ladero de Hilario Ulloa desde la Copa Los Potrillos, que ganaron hace más de 20 años. - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Con la salida de los hermanos Merlos y los ingresos de Lucas Monteverde y Mariano Aguerre, La Dolfina lideró el quinquenio 2005-2009 al festejar cuatro veces en la Catedral. La reformulación total de 2011, con las incorporaciones de David Stirling, Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero, marcó una era fabulosa, de ocho coronas consecutivas, entre 2013 y 2020. El regreso de Nero, un back considerado entre los mejores de todos los tiempos, y el desenfado de Poroto Cambiaso devolvieron a La Dolfina a la cima el año pasado. Y la misma formación es protagonista principal en esta temporada.

“La mayoría de los equipos es nueva y ésa es una ventaja para nosotros”, apuntó Nero tras levantar la copa en Hurlingham. “Sabemos a qué jugamos, ya tenemos un sistema y Poroto se adaptó muy bien a nosotros tres y nos da esa juventud y esa frescura que se necesita, porque los tres estamos bastantes mayores. Poroto hace que el equipo siga funcionando bien”, comentó el Nº 4 a LA NACION tras la conquista en el torneo que abrió la Triple Corona.

Compacto de la final del Abierto de Hurlingham

La Dolfina lo logró frente a La Hache tras un inicio arrollador: 9-1 señalaba el tablero al finalizar el tercer chukker. A la brillantez en la primera mitad del juego agregó regularidad para sostener la victoria, aunque el marcador de los últimos cinco parciales favoreció al adversario, por 12 a 9, hasta un 18-13 definitivo. “Ellos jugaron muy bien ese período y se nos vinieron”, apuntó Poroto Cambiaso, máximo goleador de aquella final, con 9 tantos (cinco de penal).

Ahora, con mayor rodaje de las dos alineaciones –las únicas en Palermo que tienen una segunda escuadra, Cría La Dolfina y La Hache Cría y Polo–, el conjunto encabezado por Ulloa tendrá en la cancha a Polito Pieres, que por precaución por una fractura en la mano derecha no tomó parte de aquella definición de Hurlingham. “Es un rival fuerte, de jugadores que tuvieron 10 goles y que, aunque no tengan esa valoración en la actualidad, siguen siendo 10 goles”, puntualizó Nero.

La Hache es una idea que hizo rodar Ulloa hace una década, con la compra de un predio en Pilar, donde construyó la primera caballeriza con la intención de fundar un club. El proyecto avanzó y ahora se levantan tres canchas, 80 boxes, una pista de vareo, un gimnasio... El Nº 2, por entonces, era parte de Ellerstina en la Triple Corona, pero el plan estaba en marcha, como la incursión de La Hache en la serie Tortugas-Hurlingham-Palermo. Con caballos propios, incluidos muchos criados en la estancia Lavinia, de El Triunfo, a 30 kilómetros de Lincoln, el equipo verde tiene a Ulloa como líder, y al lado en el mediocampo, a un viejo compañero, Guillermo Caset, con quien Ulloa ganó la Copa Los Potrillos años atrás. Sapo es todo un socio de ruta de Hila en el polo profesional.

Duelo de backs: Francisco Elizalde, de La Hache, falla en la intercepción de la bocha ante Nero; se midieron en el desenlace del Abierto de Hurlingham y ahora lo harán por un lugar en el de Palermo.
Duelo de backs: Francisco Elizalde, de La Hache, falla en la intercepción de la bocha ante Nero; se midieron en el desenlace del Abierto de Hurlingham y ahora lo harán por un lugar en el de Palermo. - Créditos: @Santiago Filipuzzi

“Estamos bien, con Polito mucho más recuperado. Está muy bien él, contagia. Y tenemos ganas. Estamos donde queríamos estar, en una semifinal de Palermo. Cuando se formó este equipo apuntamos a estar en las finales y a ganar, y a lo largo de la temporada hemos llegado a dos finales y tenemos chances de pasar a una tercera. Sabemos que enfrente tendremos al campeón, pero confiamos en el equipo, en los caballos y en el sistema de juego. Y llegamos bien. Va a ser un partido lindo para jugarlo, así que tenemos ganas de estar ahí”, comentó Caset, que este jueves cumplió 38 años, a LA NACION.

Para La Hache, ganar implicaría haber arribado a todas las finales de la serie –en Tortugas perdió por 15 a 10 contra La Natividad, en un partido que se rompió en el séptimo chukker– y voltear al uno de los tres clubes más exitosos de la historia centenaria del Abierto. Y más, porque para Ulloa y Caset, más Francisco Elizalde, Palermo es una cuenta pendiente. El 2 protagonizó finales por Alegría (11-16 en 2013; Polito Pieres integraba el cuarteto), Las Monjitas (12-17 en 2018; Caset era protagonista) y Ellerstina (8-10 en 2020). En todas cayó ante... La Dolfina. “Voy a hacer todo lo que sea posible hasta el último día de mi carrera para conseguirlo, porque desde hace más de 30 años quiero sacarme la foto con la copa. Armamos un gran equipo, con deseos de ganar, mucha hambre y muy buena onda”, resumió Hilario.

La jornada de este sábado empezará a las 14, con La Hache Cría y Polo vs. La Esquina, que será relevante para determinar el descenso por ranking. La Dolfina vs. La Hache, a las 16.30, será el cierre de la zona A, con la recompensa de ser finalista del Abierto de Palermo.

Las formaciones de La Hache Cría y Polo vs. La Esquina

  • La Hache Cría y Polo: Rufino Bensadón, 8; Carlos María Ulloa, 7; Facundo Sola, 8, y Joaquín Pittaluga, 8. Total: 31.

  • La Esquina: Pascual Sainz de Vicuña, 6; Juan Zubiaurre, 6; Cristián Laprida (h.), 8, e Ignacio Laprida, 8. Total: 28.

  • Jueces: Gonzalo López Vargas y Martín Aguerre. Árbitro: Federico Martelli.

  • Hora: 14.

  • Cancha: Nº 2 de Palermo.

  • TV: Star+.

Las formaciones de La Dolfina y La Hache

  • La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h.), 10; David Stirling, 10; Adolfo Cambiaso (n.), 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 40.

  • La Hache: Pablo Pieres, 9; Hilario Ulloa, 9; Guillermo Caset, 9, y Francisco Elizalde, 9. Total: 36.

  • Jueces: Gastón Lucero y Guillermo Villanueva. Árbitro: José Ignacio Araya.

  • Hora: 16.30.

  • Cancha: Nº 1 de Palermo.

  • TV: Star+.