El Abierto de España cumple cincuenta años en el Tour Europeo con Rahm de protagonista

Madrid, 11 oct (EFE).- El Abierto de España cumple su cincuenta aniversario de relación con el Circuito Europeo, en la actualidad DP World Tour, con una edición que se celebrará de nuevo en el Club de Campo Villa de Madrid y en la que Jon Rahm buscará su cuarto título para superar a Severiano Ballesteros.

El vínculo del Abierto de España con el Tour europeo, que se inició en 1972, alcanza los cincuenta años toda vez que las ediciones de 2017 y 2020 no se disputaron.

El inicio de este hermanamiento se produjo en aquel momento gracias a la gestión de John Jacobs, impulsor de la unificación de torneos en Europa para superar la división existente entre Gran Bretaña y Europa Continental.

Cincuenta años después, esa globalización ha llevado a un DP World Tour que incluye en su calendario pruebas en prácticamente todo el mundo, entre ellas este Abierto de España, que nació en 1912 y es el tercer torneo más antiguo de Europa de veteranía continuada, solo superado en antigüedad por el Open Británico (1860) y el Open de Francia (1906).

Además, a nivel global, cuenta con más antigüedad que el propio Masters de Augusta (1934) o que el PGA estadounidense (1916), ambos torneos integrantes en la actualidad del Grand Slam.

La presente edición de 2023 se celebra con varios registros numéricos en el horizonte, con Jon Rahm de protagonista. El 'León de Barrika' ganó en 2018, 2019 y 2022 y aspira a ganar su cuarto título para superar los tres triunfos de Severiano Ballesteros (1981, 1985 y 1995) y acercarse a los cinco que acumuló Ángel de la Torre en los primeros años del siglo XX, que, con cinco títulos entre 1916 y 1925, ostenta el récord de más victorias en el torneo.

Para conseguir su objetivo, Jon Rahm tendrá que demostrar su potencial en un torneo especial, con todo el público pendiente de él como ídolo local y en el que la previsión de buen tiempo, sobre todo los dos primeros días, provocará que el Club de Campo cuente con una gran afluencia de público.

Los asistentes también podrán ver sobre el césped a jugadores como el británico Justin Rose, campeón del Abierto de Estados Unidos en 2013 y que llega tras ganar junto a Jon Rahm la última Ryder Cup en Roma.

Rose no será el único golfista de los presentes en Roma que jugará el Abierto de España, ya que los vicecapitanes europeos, el italiano Edoardo Molinari, el danés Thomas Bjorn y el belga Nicolas Colsaerts, también estarán en Madrid.

Entre las figuras destacadas del torneo resalta la presencia del francés Víctor Pérez, campeón de tres torneos del DP World Tour, y que se encuentra en este momento en la sexta plaza de la 'Race to Dubai'. Otro nombre propio del Abierto de España será la joven promesa danesa, Rasmus Hojgaard, que con 22 años ya cuenta con cuatro victorias en el circuito mundial.

Entre los españoles destaca la presencia de Pablo Larrazábal, campeón este año de dos torneos en el circuito europeo y que quiere triunfar en Madrid por primera vez en su carrera.

Rafa Cabrera Bello, campeón del torneo en 2021, buscará su particular doblete, mientras que Adrián Otaegui, número 95 del mundo, quiere lograr en Madrid su quinta corona en el circuito.

Otros españoles a tener en cuenta serán el extremeño Jorge Campillo, el catalán Adri Arnaus y el sevillano Álvaro Quirós, campeón del torneo hace trece años.

Luis Masaveu y Ángel Ayora serán los amateurs que jueguen este año el torneo.

(c) Agencia EFE