Anuncios

Abby y Brittany: las siamesas que cohabitan un cuerpo y son ejemplo

CIUDAD DE MÉXICO, abril 2 (EL UNIVERSAL).- Abby y Brittany Hansel son un ejemplo de vida; nacieron el 7 de marzo del año 1990, en Carver County, Minnesota, Estados Unidos. Son gemelas siamesas bicefálicas, es decir, cohabitan un cuerpo: tienen dos cabezas y dos columnas vertebrales que se unen a la pelvis, pero a la vez cada una tiene su estilo e incluso difieren en estatura: Abby, de 1.57m es más alta que Brittany (1.47), porque sus dos piernas tienen alturas distintas; Brittany tiene que pararse de puntillas para mantener el balance.

"Definitivamente, tenemos estilos diferentes. Brittany tiene un gusto más neutral y perlas y cosas así, mientras que a mí me gusta algo más divertido, brillante y colorido, siempre consensuamos qué ponernos dependiendo de los días", ha expresado Abby a la BBC.

Luego de nacer, la recomendación de los especialistas era separarlas para que al menos una de ellas pudiera tener una vida "normal". Sin embargo, ambas podían morir en el procedimiento quirúrgico que intentaba separarlas. Patty Hensel, su madre, se negó.

Lograron sobrevivir a su primer año de vida y sus padres, Patty y Mike Hensel, tomaron un respiro sabiendo que podían empezar a criar con tranquilidad a sus pequeñas.

A mediados de la década de 1990, ganaron reconocimiento después de aparecer en un episodio de "The Oprah Winfrey Show"; tenían seis años en ese momento y todavía estaban aprendiendo a coordinar su cuerpo combinado.

De jóvenes les gustaba estar con sus amigos, irse de vacaciones, manejar en el coche, hacer deporte y llevar una vida lo más activa y corriente posible.

"Nunca deseamos estar separados porque nunca podríamos hacer todo lo que sabemos, como jugar softbol, correr y hacer deportes", ha llegado a declarar Abby.

Otra diferencia es que la temperatura corporal de cada una es diferente. "Puedo tener una temperatura completamente diferente a la de Brittany", dice Abby. "Y la mayoría de las veces nuestras manos tienen diferentes temperatura, yo me acaloro mucho más rápido". Además, a Brittany le da miedo las alturas, mientras que a Abby no.

Pese a sus diferencias, han tenido que ponerse de acuerdo en muchas cosas para ser capaces de llevar a cabo tareas que se asumen como cotidianas. Abby, por ejemplo, controla la mano derecha y Brittany la izquierda.

"Podemos ofrecer dos perspectivas diferentes"

De adultas se apasionaron por la docencia y ambas se licenciaron en la Universidad de Bethel como profesoras de primaria con especialización en matemáticas.

"En la medida que adquiramos más experiencia nos gustaría negociar un poco más, tomando en cuenta que tenemos dos títulos y que podemos ofrecer dos perspectivas diferentes o enseñar de dos formas distintas".

"Una puede estar enseñando y la otra supervisando y respondiendo preguntas", señaló Brittany. "Así que en ese aspecto podemos hacer más que una sola persona".

"No creo que haya algo que ellas no prueben si realmente quieren hacerlo", ha declarado Paul Good, director de la escuela donde trabajan las gemelas siamesas.

"Ofrecer eso a los niños, especialmente a los que están luchando, es muy especial. Eso es aprender de un ejemplo de vida".

Además, se han convertido en referentes en la lucha por el reconocimiento de las personas con discapacidades físicas y han sentado las bases para una política de inclusión más fuerte que brinde condiciones de vida dignas a este sector de la población en Estados Unidos.

En el mundo este tipo de casos se da cada 200 mil nacimientos, dejando un saldo de mortalidad de 50%, según estimaciones de portales especializados.

"No queremos que todos conozcan nuestros asuntos"

Sus esperanzas de tener hijos propios fueron reveladas en un documental. En otra entrevista, Brittany enfatizó su deseo de privacidad en su vida personal. "No queremos que todos conozcan nuestros asuntos", dijo. "Pero sí, definitivamente queremos ser mamás algún día", coincidió Abby. A pesar de su fama, los gemelos prefirieron mantener sus relaciones románticas fuera del ojo público.

En TikTok hay un video que muestra el día de la boda de Abby. Una página de Facebook dedicada a las gemelas también mostró una foto de la feliz pareja. La ceremonia, que tuvo lugar en 2021, las mostró vestidas de novia sin mangas con elegantes adornos de encaje.

Hace poco volvieron a ser noticia luego de que expertos abordaran cómo puede ser su intimidad.

Cuando se trata de su vida privada, las gemelas siempre se han mostrado muy reservadas. Su padre, Mike, ha llegado a declarar que sus hijas ya habían preguntado sobre cómo encontrar maridos. "¿Por qué no? (...) Otros siameses se han casado. Son inteligentes, divertidas y encantadoras. La única diferencia es que están juntos".