82-99. El Zalgiris hurga en la herida del Baskonia

Vitoria, 19 oct (EFE).- El Zalgiris Kaunas hurgó este jueves en la herida de un blando Baskonia, que no aguantó la solidez de los bálticos que se llevaron su tercer triunfo del Buesa Arena por un 82-99 y se mostró superior de principio a fin con un gran trabajo coral en la cuarta jornada de la Euroliga de baloncesto.

Los lituanos fueron por delante de principio a fin y supieron contener los arreones del plantel vasco, liderado por Chima Moneke con 37 créditos de valoración y la anotación de Markus Howard, autor de 26 puntos, pero con muchos problemas en defensa y falto de ritmo y velocidad.

Por otro lado, el Zalgiris anotó 14 triples con un 67 % de acierto y empezó a abrir la vía de agua baskonista desde el exterior, con Brady Manek y Dovydas Giedraitis, para apuntalar la victoria desde la pintura con un gran trabajo de Rolands Smits.

Al Baskonia le costó tres minutos anotar la primera canasta, pero cerró bien su aro para que los lituanos no abrieran hueco. Markus Howard necesitó tres tiros para anotar su primer triple en un arranque en el que los locales perdieron poderío interior con la segunda falta personal de Chima Moneke y con la baja de Khalifa Diop por molestias de espalda.

Keenan Evans entró en acción para mantener por delante a su equipo, mientras los vascos sufrían para anotar y eran castigados por la velocidad de los bálticos que lideraron el primer asalto 14-22.

Un 0-8 en el arranque del segundo periodo con dos triples de Manek lanzaron a una Zalgiris que puso el modo martillo pilón y no dio tregua. Pero el Baskonia afinó la puntería y regresó al partido con dos triples consecutivos que amortiguaron el golpe de su rival.

Brady Manek castigaba desde lejos con su cuarto triple en el segundo cuarto y Chima Moneke imprimía más velocidad para salvar la avalancha báltica (25-38, min. 15). Markus Howard entró en acción y con 10 puntos casi consecutivos reactivó a su equipo y a una grada que se volcó en defensa con los baskonistas para propinar un 12-0 a los lituanos y regresar al partido.

Zalgiris reaccionó antes del descanso y lograron irse por delante a los vestuarios, 39-46.

Howard continuó acaparando balón en el tercer cuarto en un equipo que tiraba de uno contra uno para resolver sus ataques y volvió a tener problema para seguir el ritmo de un Zalgiris que volvió a abrir brecha con dos triples de Dovydas Giedraitis y otros dos de Rolands Smits (44-62).

Los bálticos sacaban rédito en cada acción ofensiva y cuando el Baskonia sacaba la cabeza a través del músculo de Chima Moneke y Cody Miller- McIntyre, un triple visitante volvía a poner tierra de por medio, lo que les mantuvo en cabeza a diez minutos del final, a pesar de los chispazos azulgranas (61-74).

El intercambio de canastas favorecía a un intenso Zalgiris, pero un triple de Chima Moneke y una antideportiva sobre Ulanovas metió en el partido al Baskonia, 75-80 a 5.44 del final.

A los de Kaunas les favoreció que Baskonia entrara pronto en el bonus por faltas personales y sumaron desde el tiro libre. Joan Peñarroya lo intentó con Chima Moneke en el “cinco”, que tiró de pundonor, pero estuvo demasiado solo en el intento de reacción local, ante un Zalgiris que controló el choque y cerró el duelo con un triple de Giedraitis a dos minutos de un final que acabó con una estocada mayor, 82-99.

Ficha Técnica:

82 - Baskonia (14+25+22+21): Miller-McIntyre (7), Howard (26), Sedekerskis (6), Moneke (32) y Costello (1) -cinco inicial-, Mannion (2), Díez (2), Rogkavopoulos (4), Marinkovic (-) y Kotsar (2).

99 - Zalgiris Kaunas (22+24+28+25): Evans (14), Dimsa (13), Ulanovas (2), Smits (19) y Hayes (2) -cinco inicial-, Mitrou-Long (9), Birutis (6), Giedraitis (13), Butkevicius (2), Manek (17), Lavrinovicius (2).

Árbitros: Piotr Pastusiak (Polonia), Marcin Kowalski (Polonia), y Adar Peer (Israel). Eliminaron por faltas personales al local Moneke (min.39).

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Euroliga de baloncesto disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 7.719 espectadores.

(c) Agencia EFE