Anuncios

Un 60 % de los azerbaiyanos ya votó en las elecciones presidenciales anticipadas

Bakú, 7 feb (EFE).- Más del 60 % de los azerbaiyanos ya ha votado en las elecciones presidenciales anticipadas en las que el líder del país caucásico y gran favorito a la victoria, Ilham Aliyev, depositó el miércoles su voto en un colegio electoral de Nagorno Karabaj.

Casi 4 millones de electores ya ha ejercido su derecho al sufragio a las 15.00 hora local (11.00 GMT), según informó la Comisión Electoral Central.

Según la legislación, en Azerbaiyán no existe un mínimo de participación para validar los comicios, aunque en esta ocasión se espera que las cifras superen los dos tercios de anteriores elecciones.

"La votación transcurre de manera organizada, con una alta participación, lo que es muy importante", aseguró Serguéi Lébedev, secretario general y jefe de la delegación de observadores de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes.

A las 10.00 de la mañana (06.00 GMT) en la capital karabají, Jankendi (Stepanakert para los armenios), también habían votado ya 2.361 personas, un tercio de los electores.

También se abrieron colegios electorales en las ciudades reconstruidas tras ser liberadas durante las guerras de 2020 y 2023, como es el caso de Fizuli, donde apenas viven dos mil personas.

Tradicionalmente, Aliyev votaba en un colegio de Bakú, pero después de recuperar el control sobre la separatista región de Nagorno Karabaj, optó por ejercer su deber ciudadano en Jankendi.

La votación de Aliyev en el Karabaj, abandonado el pasado año por más de 100.000 armenios, fue criticada por Edmon Marukián, emisario especial del Ministerio de Exteriores de Armenia.

"Según la legislación azerbaiyana, Aliyev nunca estuvo registrado en Stepanakert para tener derecho a votar", comentó y le acusó de limpieza étnica en el territorio.

Los colegios, que abrieron a las 08.00 hora local (04.00 GMT), cerrarán sus puertas a las 19.00 hora local (15.00 GMT).

Según informó la comisión electoral, 6,3 millones de azerbaiyanos están llamados a las urnas en una votación que permitirá a su ganador permanecer siete años como jefe del Estado.

Aliyev se enfrenta a otros seis candidatos, en su mayoría diputados que durante la campaña electoral y los debates televisados ahorraron cualquier crítica a la gestión del presidente.

Entre los candidatos figura Razi Nurullayev, diputado y líder del Frente Nacional; Zahid Orudzh, director del Centro de Estudios Sociales; Gudrat Gasanguliev, jefe del partido Frente Nacional para un Azerbaiyán Íntegro; Fazil Mustafá, líder del partido Gran Creación; Elshad Musáev, jefe de la formación Gran Azerbaiyán; y el independiente y liberal Fuad Aliyev.

La oposición extraparlamentaria, que denuncia las continuas detenciones de activistas políticos y periodistas, ha decidido boicotear las presidenciales.

(c) Agencia EFE