Anuncios

Más de 6 mil secuestros, en gestión de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- De diciembre de 2018 a febrero de 2024, es decir, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se registraron 6 mil 265 secuestros y cada día se presentaron 3.3 privaciones de la libertad en promedio, revela Alto al Secuestro, organización civil sin fines de lucro.

Señala que en febrero de 2024 hubo 71 secuestros en México.

Cada mes la asociación publica un reporte del número de secuestros a nivel nacional, según el cual el acumulado de la presente administración es de 9 mil 551 víctimas y 6 mil 718 detenidos por el delito de secuestro en México.

Del mismo modo, la organización realiza un comparativo de secuestros de los últimos dos sexenios y hasta enero de 2024: en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se registraron 5 mil 340 secuestros y en el de Enrique Peña Nieto, 10 mil 653. Este último tiene el sexenio con más secuestros documentados y AMLO se posiciona en el segundo lugar.

En febrero hubo un aumento de 1.4% respecto al mes pasado, ya que en enero la organización reportó 70 secuestros. Por el contrario, se presentó una disminución de 26.5% de víctimas debido a que en enero hubo 162 y en febrero, 119.

Las entidades con mayor incidencia en números absolutos en febrero fueron el Estado de México y Veracruz, con seis secuestros reportados; Baja California y Chihuahua, con cinco, y Puebla, Quintana Roo y Zacatecas con cuatro.

Los estados con mayor incidencia por su tasa por cada 100 mil habitantes fueron: Zacatecas, Tlaxcala, Quintana Roo, Morelos y Aguascalientes. Según datos del informe, Baja California Sur, Durango, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán no reportaron ningún secuestro durante febrero de este año.

Sin embargo, no siempre se mantienen las mismas entidades como las de mayor incidencia. Por ejemplo, en enero de 2024 el Estado de México también ocupó el primer lugar, con nueve secuestros; Veracruz se colocó en segundo lugar, al igual que Guerrero, ambos con cinco secuestros, mientras que Michoacán, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas compartieron el tercer puesto con cuatro hechos cada uno.

El informe, publicado el mes pasado en su sitio web oficial, reveló que en enero no hubo secuestros en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Morelos, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

Alto al Secuestro también hace una estimación de cuál es el promedio diario de víctimas de secuestro: en diciembre de 2023 calcularon que hubo 6.6 víctimas por jornada, en enero de este año hubo cinco y en febrero se reportaron 5.2 víctimas cada día.

Cabe mencionar que tan sólo cinco estados de la República Mexicana representan 47.2% del total nacional de registros de secuestros.

Durante diciembre de 2018 y febrero de 2024, en Veracruz se registraron mil 22 secuestros, en el Estado de México, 976; en la Ciudad de México, 445; en Puebla, 264, y en Michoacán, 252, por lo que estas entidades federativas se colocan como aquellas con mayor incidencia acumulada en dicho periodo.