Anuncios

6 de los momentos más destacados de los premios Oscar en los que Oppenheimer fue la gran ganadora de la noche

John Cena
El exluchador y actor John Cena salió semidesnudo en plena ceremonia de los premios Oscar.

La noche de los premios Oscar al cine, cuya ceremonia tuvo lugar este domingo en el teatro Dolby de Los Ángeles, fue una velada triunfante especialmente para "Oppenheimer".

La semblanza del creador de la primera bomba atómica, J. Robert Oppenheimer, que fue dirigida por el británico Christopher Nolan, se quedó con siete de las estatuillas que entrega la Academia de Artes Cinematógráficas de EE.UU., más conocidos como los Oscar.

El largometraje, que había recibido 13 nominaciones, recogió no solo el principal premio de la noche a mejor película, sino también el de mejor actor principal y el de reparto, mejor dirección, fotografía, edición y mejor banda sonora.

Cillian Murphy se llevó el galardón como mejor actor por su interpretación de Oppenheimer y se convirtió así en el primer actor nacido en Irlanda en lograrlo.

“Estoy un poco sobrepasado por esto. Le dedico este premio a todas las personas que trabajan por la paz en el mundo”, dijo el actor al subir al escenario.

Oppenheimer se convirtió en el primer film desde "Ben-Hur", en 1960, que gana los premios de mejor película, mejor actor y mejor actor de reparto. Este último quedó en las manos del popular Robert Downey Jr.

Pero no solo fue una “noche nuclear”. También brilló la película Poor Things ("Pobres Criaturas"), protagonizada por Emma Stone y dirigida por Yorgos Lanthimos, que se llevó a casa cuatro premios Oscar, incluido el de mejor actriz.

Precisamente Stone protagonizó uno de los momentos más curiosos de la gala, que te contamos en BBC Mundo.

1. Emma Stone, un vestido roto y su segundo Oscar

Emma Stone
Emma Stone ganó su segundo premio Oscar, gracias a su papel de Bella Baxter en Pobres criaturas.

Una de las sorpresas de la noche estuvo en el rubro de mejor actriz principal.

Durante la temporada de premios, la favorita había sido Lily Gladstone por su papel en el fim “Los asesinos de la luna” del director Martin Scorsese.

Pero el premio fue a parar a Emma Stone, quien ya había ganado un Oscar en la misma categoría por su papel en el musical "La La Land".

Stone, que interpreta a Bella Baxter, una mujer adulta a la que se le transplanta un cerebro de niña, subió al escenario para recibir el galardón de manos de otras cinco ganadoras del Oscar: Jessica Lange, Sally Field, Michelle Yeoh, Jennifer Lawrence y Charlize Theron.

Pero cuando se estaba subiendo al escenario sintió que algo no andaba bien con su vestido: se había roto en la parte de atrás. Sus colegas actrices intentaron ayudarla, pero finalmente la actriz de 35 años decidió dejarlo así.

“Esto no es sobre mí, esto es sobre el trabajo en equipo que hizo que todas las partes sumaran a un gran trabajo”, dijo la actriz bastante emocionada.

Pero antes de retirarse del escenario, le hizo un pedido al público: “Por favor no miren mi vestido por detrás”.

En su discurso, Stone indicó que su vestido se había roto cuando presenciaba otro de los momentos más destacados de la noche, la canción de su amigo Ryan Gosling, en el papel de Ken, el amigo de Barbie.

2. El número musical de Barbie, que estuvo a cargo de Ken

Ryan Gosling interpretando una cancion
El número musical de Ryan Gosling interpretando la canción "I'm just a Ken" se llevó los aplausos de la noche.

Uno de los momentos más esperados de la noche fue el número musical que los organizadores de la ceremonia habían planeado para la interpretación de “I’m just Ken” (Solo soy Ken), nominada en la categoría de mejor canción original.

La composición, que pertenece a la banda sonora de la película Barbie, fue interpretada en el escenario por Gosling (Ken en el film) y contó con la presencia de 65 bailarines.

Las referencias no solo al film que rompió records de taquilla en 2023 sino también a otras joyas del cine como el famoso baile de Marilyn Monroe en “Los hombres las prefieren rubias” hicieron que el número se llevara todos los aplausos.

Además, otra aparición sorpresa sobre el final de la canción ayudó a elevar la emoción: la interpretación del guitarrista Slash, de la banda Guns N’ Roses.

A pesar de la celebrada ejecución, el premio a mejor canción original fue a parar a otra composición de Barbie: la balada “What Was I Made For?” (Para qué estoy hecha), de la cantante estadounidense Billie Eilish.

Eilish también hizo historia al convertirse en la persona más joven (tiene 22 años) en ganar dos Oscar.

Ya había recibido el galardón en 2020 por la canción “No Time to Die”, para la película de James Bond del mismo nombre.

3. John Cena desnudo (por varias razones)

Uno de los momentos más recordados en la historia de las ceremonias de la Academia ocurrió hace 50 años, en 1974, cuando Robert Opel, un fotógrafo y artista, decidió irrumpir en el escenario de la gala totalmente desnudo.

La foto de Opel corriendo detrás del actor británico David Niven mientras hacía el gesto de la victoria con las manos dio la vuelta al mundo.

Esa escena se repitió este domingo. A la hora de presentar la categoría de mejor vestuario, quien salió desnudo -apenas vestido con unas pantuflas- fue el exluchador ahora devenido en actor John Cena.

Aunque se sabe que no estaba totalmente desnudo, lo cierto es que frente a las cámaras se lo vio tapado con un inusual y enorme sobre que contenía el nombre ganador de la categoría a mejor vestuario, y que evitaba que expusiese sus partes íntimas.

Después de nombrar a las nominadas y antes de anunciar el premio (para Holly Waddington, de “Pobres criaturas”), lo vistieron con una especie de toga, lo cierto es que la aparición de Cena coincide con una campaña que los diseñadores de vestuario comenzaron dos meses atrás.

“Sin nosotros estarías desnudo” se llama la campaña del sindicato de vestuaristas, por la que piden equidad salarial dentro de las producciones que se realizan en la meca del cine estadounidense.

De acuerdo a revistas especializadas como Variety, las personas de este campo son las peores remuneradas dentro de los rubros creativos de la industria y piden igualdad salarial para continuar con sus labores.

Robert Downey Jr.
Robert Downey Jr. es considerado uno de los actores más talentosos de su generación, pero su vida turbulenta lo había alejado de los grandes reconocimientos.

4. El ciclo se cierra: Robert Downey Jr.

Es muy posible que pocos a esta altura pongan en duda el talento que posee el estadounidense Robert Downey Jr. para la actuación.

Su papel de Charles Chaplin, con apenas 27 años, lo encumbró a lo más alto del respeto de sus colegas y de la crítica en general.

Sin embargo, su vida turbulenta por cuenta de las adicciones han llevado a Downey Jr. a los titulares de las noticias por las razones equivocadas: en un episodio de borrachera, por ejemplo, terminó durmiendo en el cuarto de un niño que vivía al lado de su casa.

Enviado a prisión en múltiples ocasiones, parecía que su vida como estrella estaba acabada.

Sin embargo, tras varios tratamientos, logró despegar otra vez con su papel de Tony Stark/Iron Man en la popular franquicia de "The Avengers" (Los Vengadores).

Pero ha sido su papel en la película Oppenheimer como el militar y político Lewis Strauss, la némesis del creador de la primera bomba atómica, lo que permitió recibir su primer premio Oscar.

Fue el galardonado en la categoría de actor de reparto.

“Le dedico este premio a una infancia horrible y a la Academia, en ese orden”, dijo al recibir el premio y en clara referencia a la turbulenta vida que ha tenido desde pequeño.

También le dedicó el premio a su esposa, Susan Downey.

“Ella me encontró y yo era una mascota gruñona y me amó hasta devolverme la vida. Es por eso que estoy aquí”.

5. El cese al fuego en Gaza

Uno de los aspectos que no pasó desapercibido en la alfombra roja de la gala fue que varios actores y actrices llevaban en su pecho un prendedor rojo con una mano y un corazón.

Este pin se ha convertido en un símbolo para exigir el cese al fuego en la Franja de Gaza.

Actores como Mark Ruffalo, Ramy Youssef, la cantante Billie Eilish y la directora Ava DuVernay lo llevaron tanto en la alfombra roja como en la misma ceremonia.

“Todos pedimos un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza. Estamos pidiendo la seguridad de todos los involucrados. Realmente queremos justicia y paz duraderas para el pueblo palestino”, dijo Youssef durante una entrevista en la alfombra roja.

La guerra que se libra en Gaza ya ha dejado, de acuerdo con reportes de ONU, cerca de 30.000 personas muertas, incluyendo decenas de miles de niños.

Otro que hizo referencia a este hecho fue el director británico Jonathan Glazer, quien recibió el premio a mejor película internacional por la producción “Zona de interés”.

La película trata de una residencia idílica de una familia nazi que vive al lado del campo de concentración de Auschwitz durante la II Guerra Mundial.

“Nuestra película muestra hacia dónde conduce la deshumanización en su peor momento”, dijo el director, que de ascendencia judía.

“En este momento estamos aquí como hombres que rechazan que su judaísmo y el Holocausto haya sido secuestrados para justificar una ocupación que ha llevado al conflicto a tantas personas inocentes, ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel o el ataque en curso en Gaza”, agregó.

6. El perro Messi que felicita a Robert Downey Jr.

Perro Messi
Messi hizo su aparición estelar en los premios Oscar del domingo.

Otro de los momentos estelares de la noche fue la participación de un animal: un tierno perro llamado Messi (en homenaje a la estrella argentina Lionel Messi), que aparece en la película francesa "Anatomía de una caída".

Cuando se anunció el premio al mejor actor de reparto para Robert Downey Jr. por Oppenheimer, las cámaras apuntaron al rostro de Messi -que en la película se llama Snoop- que gracias a dos "patas" de utilería parecía aplaudir al artista.

El momento se convirtió en viral, con muchas de las personas que estaban en el teatro Dolby buscando al famoso perro, pero muchos no lo vieron.

Lo cierto es que Messi grabó las dos apariciones que se vieron en la transmisión general dentro del teatro un par de horas antes de que comenzara realmente el espectáculo.

De acuerdo a los organizadores, las escenas se grabaron con una pequeña parte del público para evitar que el perro se estresara con toda la estridencia y los asistentes del evento.

Línea
Línea

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.