Anuncios

Al menos 44 personas han muerto por dengue en Perú en lo que va de 2024

Lima, 1 mar (EFE).- Al menos 44 personas han muerto por dengue en Perú en lo que va de año, un periodo durante el que se han reportado 34.042 casos, lo que representa un aumento del 131,66 % respecto al mismo lapso del año anterior, informó este viernes en Ministerio de Salud.

Los cifras, actualizadas este viernes, recogen datos hasta la octava semana del año, es decir hasta el 25 de febrero.

La incidencia del dengue es de 99,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el año pasado era de 43,43.

De los 44 fallecidos, 6 eran niños de menos de 11 años y 23 de las víctimas eran adultos de más de 60 años.

Los departamentos que han registrado más casos son La Libertad (6.148), Piura (5.275), Ica (4.645), Áncash (3.766) y Lima (2.899), todos ellos costeros.

Ante esta expansión de la enfermedad, el Ministerio de Salud declaró el miércoles en emergencia sanitaria a 20 regiones del país mediante un decreto supremo, para identificar y reducir el impacto del dengue.

La emergencia sanitaria, que está en vigor por 90 días, afecta a los departamentos de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, así como la Provincia Constitucional del Callao.

El decreto supremo señala que la declaratoria se da conforme a lo detallado en un plan de acción que pretende mejorar la gestión integral de la atención de casos de dengue en los establecimientos de salud y fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica e investigación de brotes de dengue,.

Además de mejorar la capacidad de respuesta en la Red de Laboratorio de Salud Pública frente a la epidemia de dengue, fortalecer las actividades preventivo-promocionales mediante la articulación con los gobiernos locales y reducir los niveles de infestación vectorial.

El ministro de Salud, César Vásquez, reiteró el lunes pasado que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las altas temperaturas ocasionadas por la presencia del fenómeno climático de El Niño hacen que las larvas del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, proliferen "más rápido"

(c) Agencia EFE