Anuncios

Dan 42 años de prisión a agresor de Esmeralda por atacarla con ácido

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 22 (EL UNIVERSAL).- Por agredir a Esmeralda Millán al arrojarle ácido en su cara y cuerpo, Fidel "N" fue sentenciado a 42 años de prisión por el delito de tentativa de feminicidio.

Se trata de la segunda condena en México y América Latina por violencia ácida, pues la primera se dictó en el caso de Carmen Sánchez, a cuyo agresor le dieron 46 años y ocho meses de cárcel en 2023.

Esmeralda es oriunda de Puebla y sobrevivió a la violencia ácida perpetrada el 2 de diciembre de 2018; tras varias audiencias diferidas, este jueves 21 de marzo obtuvo justicia por una de las violencias más extremas que existen en el mundo.

Millán denunció a su agresor días después del ataque, Fidel "N" fue detenido y permaneció en prisión preventiva.

La semana pasada, durante la audiencia de alegatos de clausura, una jueza del Poder Judicial de Puebla dictó un fallo condenatorio a favor de las víctimas Esmeralda Millán y su madre Verónica González, quien también fue víctima de la agresión, con lo que Fidel "N" cumplirá su condena por los ataques en contra de ambas mujeres.

En declaraciones a medios de comunicación, Esmeralda Millán dijo sentirse feliz porque se hizo justicia. "Para mí ya no hay vuelta atrás, ahora pido a gritos justicia para que lo que pasé, ya no tenga que pasarlo nadie".

La abogada de Esmeralda, Yareli Ruiz, pidió reparación del daño moral al sentenciado por un monto de 265 mil pesos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la representante legal explicó sobre la condena que estableció el tribunal de enjuiciamiento. "En el caso particular de Esmeralda, fueron 40 años que es la máxima, y de su mamá Verónica dos años por lesiones simples, por lo que le dieron 42 años, para el tribunal fue muy grave".

Yareli Ruiz indicó que se siente contenta por la sentencia que dictaron. "Me siento feliz, se necesita justicia en estos casos, se requiere trabajar en conjunto con la fiscalía, con quienes protegieron el procedimiento, para que no tuviera violaciones el procedimiento".