Anuncios

Al menos 4,8 millones de latinos en California podrán votar en la elección presidencial

Washington, 22 feb (EFE).- Al menos 4,8 millones de latinos estarán habilitados en California para votar en la elección presidencial de noviembre, según un análisis divulgado este jueves por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO).

"Se espera que los latinos de California marquen otro récord de participación en la elección presidencial", afirmó Arturo Vargas, ejecutivo principal de NALEO.

"El electorado latino en California ha crecido sustancialmente y equivale a más del 32 por ciento de los ciudadanos en edad de votar en California", añadió.

Según los cálculos de NALEO este año aumentará en un 6,1 por ciento la participación latina en los comicios y el voto hispano llegará al 28,4 por ciento del total de votos en ese estado de la costa Oeste.

"Los latinos registrados para votar en California tienden a ser más jóvenes y más simpatizantes del Partido Demócrata que los no latinos", indicó el análisis. "En agosto de 2023 había 6.333.247 latinos registrados para votar en California, esto es un 29 por ciento de todos los inscritos".

El voto de los hispanos en California podría tener un papel crucial en la competencia por el curul que ocupaba Dianne Feinstein, quien falleció en septiembre y que ocupa de forma interina Laphonza Butler.

NALEO apuntó, asimismo, que hay candidatos latinos en alguna de las contiendas electorales más recias en California y que determinarán el balance de poder en la Cámara de Representantes del Congreso Federal.

"Nuestra comunidad es una fuerza política establecida en el estado que, mediante una robusta labor de proselitismo, probablemente determinará el resultado de algunas de las contiendas congresales más competitivas del país", afirmó Vargas.

(c) Agencia EFE