4-0. Santa Fe aplasta a Universitario con un triplete de Diana Celis

Bogotá, 8 oct (EFE).- La atacante Diana Celis anotó este domingo un triplete con el que su equipo, Independiente Santa Fe, goleó por 4-0 al Universitario en el estadio de Techo de Bogotá en la segunda jornada del Grupo B de la Copa Libertadores femenina.

Con este triunfo, las colombianas, cuyo otro tanto fue anotado por Daniela Garavito, son segundas con tres puntos y definirán su clasificación el miércoles ante la Universidad de Chile, líder de la zona con seis puntos.

En tercer lugar aparece Olimpia con tres puntos y en el último lugar están las peruanas sin puntos y prácticamente eliminadas. Universitario será juez de las paraguayas en la última jornada.

Las leonas bogotanas salieron a buscar con todo el gol y crearon varias oportunidades en los primeros minutos. La primera la tuvo al minuto 3 la delantera Kelly Ibargüen, que desaprovechó un mano a mano con la guardameta Annie del Carpio y sacó un remate desviado.

Luego la creativa María Camila Reyes estuvo cerca de anotar en un tiro libre que pasó cerca de la portería rival.

Universitario, por su parte, tuvo muchas dificultades para pasar de la mitad de la cancha y el balón le llegó muy poco a Xioczana Canales, que lució sola y desconectada.

En ese contexto al minuto 35 llegó el gol. La atacante Celis controló el balón y desde el borde del área sacó un remate rastrero y sin mucha fuerza que, sin embargo, terminó en el fondo de la red por cuenta de una desconcentración de Del Carpio, que no pudo controlar el esférico y quedó comprometida en la anotación.

En la etapa complementaria, las peruanas trataron de igualar las cargas y estuvieron a punto de anotar un gol de camerino en una jugada en la que la defensora Wendy Cárdenas no pudo despejar el balón, que le quedó a Scarleth Flores que remató como pudo y exigió a la portera Yessica Velásquez, quien con un manotazo salvó a su equipo.

Sin embargo, las colombianas cortaron el impulso de tajo al minuto 48 en una gran jugada por la derecha de Ibargüen que mandó un centro para Celis, que con un derechazo mandó el balón al fondo de la red.

Luego la árbitra Anahí Fernández pitó un penalti por una manotazo de la defensora colombiana Karent Balcázar, de Universitario, sobre su compatriota Liana Salazar. El problema es que la agresión fue más de un metro por fuera del área, lo que llevó a las peruanas a protestar.

La decisión no fue cambiada porque esta fase del torneo no cuenta con VAR.

La encargada de cobrar al 58 fue Celis, que celebró emocionada el triplete y su cuarto gol en dos partidos disputados en esta edición de la Libertadores.

El resto de partido fue de trámite y las colombianas consiguieron el 4-0 definitivo al 90 cuando Garavito aprovechó un rebote dejado por la guardameta peruana tras un mano a mano con la colombiana Melanin Aponzá.

El partido terminó y las anfitrionas revalidaron su favoritismo en el grupo, mientras que las peruanas dejaron una imagen opaca, muy diferente a la mostrada en el primer juego ante la Universidad de Chile.

(c) Agencia EFE