Anuncios

Hay 2 mil 560 servidores públicos que ganan más que AMLO: Segob

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 27 (EL UNIVERSAL).- Aunque la constitución lo prohíbe existen 2 mil 560 servidoras y servidores públicos que ganan más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, de los cuales el 92%, es decir, 2 mil 377 pertenecen al Poder Judicial de la Federación (PJF), informó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

En la conferencia "mañanera", la encargada de la política interna del país explicó las reformas planteadas por el Ejecutivo en materia de austeridad republicana, salarios de servidores públicos y desaparición de organismos autónomos y organismos sectorizados y descentralizados.

La titular de Gobernación recordó que en 2019 se aprobó la Ley Federal de Austeridad Republicana, pero varias autoridades han resistido a aplicar estos principios escudándose en la división de poderes, en la autonomía constitucional, en la soberanía de los estados.

"La propuesta es establecer primero el principio de austeridad republicana en el artículo 134 constitucional para que los recursos públicos se administren y ejerzan responsablemente".

Recordó que en los hechos hay funcionarios que ganan más que el Presidente como 2 mil 560 funcionarias y funcionarios federales que hoy violan este principio constitucional, 2 mil 377 pertenecen al Poder Judicial Federal y 182 pertenecen a cuatro órganos autónomos.

Explicó que el excedente de las remuneraciones que con inconstitucionales asciende a 2 mil 264 millones de pesos, de los cuales 2 mil 167 millones de pesos vienen del Poder Judicial, sin embargo, a nivel estatal existe un número indeterminado de funcionarios que violan ese principio principalmente de los Poderes Judiciales estatales.

Por ello se propone que en la constitución se establezca que ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente la República cuya remuneración no superará 73 veces el valor anual de la Unidad de Medida de Actualización (UMA). "ese es el monto máximo que un servidor público puede ganar".

"Es así que se ajustan todas las remuneraciones de los servicios públicos, tanto federales como locales al tope máximo y una cosa fundamental, ya habíamos presentado aquí la reforma de pensiones que es una parte importante de los recursos y va a venir de varios ahorros bueno hoy se establece en los transitorios que todos los ahorros se van a destinar al Fondo de Pensiones para el Bienestar", dijo.