Anuncios

Casi 2.500 personas han sido expulsadas de la mina ilegal colapsada en el sur de Venezuela

Caracas, 8 mar (EFE).- Los militares de Venezuela han expulsado a 2.476 personas en las últimas tres semanas de la mina ilegal Bulla Loca, cuyo colapso en el sur del país dejó 16 muertos y 36 heridos, informó este viernes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

En la red social X, indicó que las personas desalojadas "practicaban de manera ilegal la minería en la reserva forestal La Paragua", ubicada en el estado amazónico Bolívar, fronterizo con Brasil.

En esta oportunidad, el comandante no dio detalles sobre los evacuados, a diferencia de ocasiones anteriores, en las que sí especificó la cantidad de mujeres y niños que operaban en la mina, así como el número de miembros de las comunidades indígenas.

Estas evacuaciones empezaron a mediados de febrero, días después de que colapsara la mina, lo que generó un despliegue militar y de autoridades del Gobierno en el lugar.

A finales de febrero, Hernández Lárez informó de la expulsión de más de 60 colombianos, quienes fueron llevados hasta Colombia, acusados de usar balsas mineras y de ocasionar "graves daños a la capa vegetal y a los lechos de las cuencas hidrográficas en parques nacionales".

En 2023, el Ejecutivo aplicó un plan de desalojo en el sur del país que culminó con la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, según los balances oficiales, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara a los militares una "batalla" para "limpiar" la porción venezolana de la Amazonía.

(c) Agencia EFE