Anuncios

Unas 121.000 personas fueron desplazadas o confinadas en Colombia en 2023 por el conflicto

Bogotá, 29 ene (EFE).- Al menos 121.000 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado interno y de confinamiento en Colombia en 2023, advirtió este lunes el defensor del pueblo, Carlos Camargo, que achacó esto a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

"Muy lejos de disminuir, el desplazamiento forzado masivo es una realidad que en Colombia sigue aumentando y no tiene el impacto mediático como en otros países", expresó Camargo en una declaración.

El funcionario agregó: "Hoy quiero llamar la atención del país porque en 2023 fueron 54.665 personas las que debieron abandonar sus hogares como víctimas de este flagelo, en 17 departamentos".

Esto ocurrió en 154 hechos que suponen un incremento del 6,9 % con respecto a los 144 registrados en 2022.

Según la Defensoría, la causa de más del 50 % de los desplazamientos forzados masivos ocurridos en Colombia fueron los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que buscan el control territorial.

El año pasado hubo además 215 hechos de confinamiento en 10 departamentos que afectaron a 66.279 personas, un incremento del 63 % en comparación con 2022 cuando se registraron 132 casos.

El 50 % de las víctimas de este crimen son indígenas, el 30 % miembros de comunidades negras y el 20 % restante campesinos.

El defensor del Pueblo hizo un llamado a trabajar en la prevención para que no haya más desplazados ni confinados en Colombia.

"Esto se hace frenando las acciones violentas de los grupos armados ilegales en los territorios que afectan a las comunidades, como la expansión de cultivos de uso ilícito, la disputa territorial, los asesinatos, secuestros, extorsiones, trata de personas, reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, amenazas a líderes sociales y defensores derechos humanos y homicidios de firmantes de paz", concluyó Camargo.

(c) Agencia EFE