106-114. La polémica expulsión de Jokic no frena a los Nuggets en Chicago

Chicago (EEUU), 12 dic (EFE).- Una polémica expulsión del serbio Nikola Jokic al final del segundo cuarto complicó la vida este martes a los Denver Nuggets, pero no les impidió salir del United Center de Chicago con un triunfo por 106-114 contra los Bulls, liderados por 25 puntos de Reggie Jackson.

Sin Jamal Murray, ausente por un problema de tobillo sufrido el lunes en la victoria de Atlanta, los Nuggets sumaron su segundo triunfo seguido e incrementaron a 16-9 su balance en el Oeste de la NBA.

Reggie Jackson tiró de los Nuggets con 25 puntos (9 de 16 en tiros) y cinco triples, Michael Porter Jr firmó 17 y el novato Julian Strawther se lució con 16 puntos saliendo del banquillo.

Jokic terminó su partido antes del descanso cuando sólo llevaba cuatro puntos (no marcaba tan pocos puntos desde hace cinco años). El serbio iba camino de un triple doble al llevar ya nueve rebotes y seis asistencias.

Los Bulls, que habían aumentado el nivel en las últimas semanas con Coby White más protagonista y remplazando al lesionado Zach LaVine, al sumar cuatro victorias consecutivas, sufrieron su segunda derrota en dos días tras caer el lunes en la prórroga contra los Milwaukee Bucks. Tienen un balance de 9-16 en el Este y están actualmente fuera de los puestos de 'playoffs'.

White fue el líder anotador con 27 puntos, mientras que Nikola Vucevic aportó un doble doble de 26 puntos y 16 rebotes, con cinco asistencias. DeMar DeRozan, que el lunes Milwaukee se convirtió en el primer jugador de los Bulls desde Michae Jordan en firmar al menos cuarenta puntos y diez asistencias, no pasó de los 14 puntos (3 de 13 en tiros).

Por su parte, Alex Caruso estuvo de baja por segundo partido consecutivo por lesión.

Doble técnica a Jokic

Sin despeinarse, Jokic había comenzado el partido a su manera, moviendo el balón, dando ritmo a sus compañeros (6 asistencias) y dominando en la pintura (9 rebotes).

Sólo tomó cinco tiros y anotó cuatro puntos y fue Reggie Jackson en dirigir el ataque de los Nuggets con trece puntos y tres triples.

Sin embargo, con 1.08 en el cronómetro del segundo período, Jokic falló una bandeja ante la fuerte presión de Vucevic y protestó a los colegiados en su camino hacia su mitad de campo defensiva.

Un gesto aparentemente sin trascendencia provocó la falta técnica en contra del serbio, que acabó expulsado segundos después al recibir una segunda técnica.

"¿Qué?", dijo un sorprendido Jokic a los árbitros al enterarse de su expulsión, antes de dirigirse hacia los vestuarios. El público del United Center reaccionó con una pitada de protesta hacia los colegiados. Muchos aficionados acudieron al estadio con el deseo de ver competir a uno de los mejores de la liga, más allá de que fuera rival de los Bulls.

Los Nuggets imponen su ley

Los Nuggets, con un buen cierre de primera mitad, y once puntos de Christian Braun, tomaron siete puntos de ventaja al descanso (57-50) frente a unos Bulls encomendados a Vucevic, quien ya llevaba un doble doble de quince puntos y once rebotes, con un siete de doce en tiros.

Aceleraron los Nuggets al comienzo del tercer cuarto, con dos triples de Porter (80-64), y pese a la buena reacción de los Bulls, que firmaron un parcial de 14-3 para acercarse a cinco puntos, un gran cierre de período dio dobles dígitos de margen a los campeones en el 92-80.

Con Reggie Jackson anotando con gran continuidad, Aaron Gordon dando intensidad en los dos lados de la pista y el poderío físico de DeAndre Jordan (9 puntos y 10 rebotes), brillante en la pintura, los Nuggets no dieron opción a los Bulls para reabrir el partido.

Un gran triple de Gordon con 3.16 por jugar en el cuarto período subió el 109-106 y puso la virtual sentencia al choque.

Los Nuggets regresarán ahora a Denver, donde se enfrentarán a Brooklyn Nets, Oklahoma City Thunder y Dallas Mavericks. Los Bulls tendrán un calendario muy exigente, con dos visitas consecutivas a los Miami Heat y un duelo en casa de los Philadelphia 76ers, antes de medirse con Los Ángeles Lakers de LeBron James en el United Center el 20 de diciembre.

Andrea Montolivo

(c) Agencia EFE