Anuncios

"En 10 días se registran 16 hechos de violencia política"

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 16 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a autoridades federales, estatales y municipales a reforzar una estrategia de seguridad integral para garantizar la protección de candidatas y candidatos a cargos de elección popular y de funcionarios.

En su Segundo informe sobre violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia, el organismo defensor de los derechos humanos que dirige Rosario Piedra Ibarra, destaca que del 2 al 12 de marzo de 2024 se observaron 16 hechos identificables como violencia política, de los cuales se tiene el registro de cuatro hechos (25%), "que representan un claro peligro para el libre ejercicio del derecho a la democracia, al tratarse de dos asesinatos, un feminicidio y un acto de violencia hacia la integridad de personas candidatas a cargos de elección popular y servidoras públicas".

Agrega que en ese mismo lapso se registraron cinco hechos (31.25%) considerados de cuidado, al tratarse de amenazas por medios físicos y/o digitales contra diversos aspirantes. En tanto, siete hechos (43.75%) representan alerta al presentar actos de discriminación, divulgación de infundios, daño y alteración de la imagen o del discurso público.

"Conforme avanzan las campañas se han incrementado las acciones que tienden a descalificar el proceso electoral", dice el reporte del organismo defensor.

Destaca que la persona que en ese lapso fue mayormente señalada con sucesos específicos asociados a la violencia política, fue la candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, al registrar uno de cada cuatro sucesos reportados de violencia.

Con respecto a las presuntas declinaciones a participar en la contienda electoral por parte de 12 aspirantes del PAN en Chiapas, y las presuntas amenazas reportadas contra aspirantes de diversos partidos políticos en Michoacán que les han orillado a retirarse del proceso, la CNDH llamó a que este tipo de denuncias no queden únicamente en lo mediático, sino que se les investigue y se esclarezcan.

También pide al Instituto Nacional Electoral (INE) que vigile el activismo político de personajes de la Iglesia católica, al mencionar que la Provincia Eclesiástica del Bajío realiza talleres denominados El pueblo de Dios, valora, discierne y elige para favorecer la comunión y la participación por México, en los que lanzan consignas a favor de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, y en contra de la candidata de Sigamos Haciendo Historia.

"En esos talleres se emiten expresiones como la siguiente: 'Xóchitl Gálvez está defendiendo la libertad, la verdad y la seguridad principalmente, porque eso es lo que no tenemos ahorita'. Pero también se difunde un discurso de odio, con referencias peyorativas y discriminatorias", destaca.

Según el organismo, en las propuestas de campaña de los candidatos presidenciales, Xóchitl Gálvez y el emecista Jorge Álvarez Máynez, "persisten las descalificaciones o manejo de retóricas, sin que se detallen o perfeccionen las propuestas señaladas para que el electorado participe de manera informada en los próximos comicios".

El dato

5 hechos considerados de cuidado se registraron del 2 al 12 de marzo.