Ciudad de Los Ángeles impulsa el fútbol para ciegos rumbo a Paralímpicos 2028

Cynthia Flores, de 9 años, con discapacidad visual, ap

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles 2028 parecen lejanos pero algunos de los programas que promueven el deporte para niños y niñas con discapacidades ya están funcionando a todo vapor. Uno de los deportes que el comité organizador olímpico y la Ciudad de Los Ángeles están impulsando es el fútbol para ciegos, el cual por primera vez tendrá una selección de Estados Unidos que participará por una medalla en el verano de 2028.

Esta modalidad de fútbol adaptado lo practican deportistas ciegos o con impedimentos visuales por medio de un balón sonoro, de castañuelas, en una disciplina que combina velocidad y habilidad. En su versión competitiva, cada conjunto se compone de cuatro jugadores de campo, más un portero sin discapacidad.

El área de juego está rodeada completamente por un muro o valla, de forma que él esférico no abandona la cancha. La regla del fuera de juego tampoco se aplica, de tal forma que la acción apenas se detiene. Los partidos constan de dos tiempos de 25 minutos de duración. Para evitar que puedan verse beneficiados los jugadores que tengan algún mínimo resto visual, todos deben llevar parches y un antifaz que les cubra por completo los ojos.

El fútbol para ciegos es el único deporte paralímpico de las 22 disciplinas adaptadas en el cual Estados Unidos no tenía un equipo y esta vez clasificó automáticamente porque Los Ángeles es sede del evento. De acuerdo a la entrenadora del equipo nacional, a Estados Unidos aún le falta mucho por trabajar de cara a los Paralímpicos, pero la meta es ser competitivos en el verano de 2028 y que el equipo pueda alcanzar una medalla. Por lo pronto, el representativo nacional se concentra en Chula Vista, California, tres veces al año. Se espera que en 2032 Estados Unidos tenga un equipo femenil en esta categoría.

“Estamos tratando de crecer el juego no solamente en la práctica del nivel, sino también en la comunidad”, indicó Katie Smith, entrenadora del equipo nacional de Estados Unidos.

El fútbol para ciegos se juega en los Paralímpicos desde 2004 y desde ese entonces, Brasil ha ganado todas sus cinco versiones (2004, 2008, 2012, 2016 y 2020). El deporte comenzó en las escuelas para personas con impedimentos visuales, y se cree que España inició con una versión de la disciplina adaptada en 1920. En Brasil se comenzó a jugar en la década de los sesentas y para 1974 tuvieron su primer campeonato nacional . En 1987 formaron su primer equipo nacional y en 1997 ganaron la Copa América de Ciegos. En general, Brasil es una potencia en los Juegos Paralímpicos al quedar séptimos en Tokio 2020 y octavos en Río 2016, gracias a su alta inversión en los Juegos Paralímpicos y su habilidad atlética. Otras potencias en el fútbol para ciegos son Argentina, China, Francia y España.

Para promover el deporte en Los Ángeles, el comité organizador de las Olimpiadas y Paraolimpiadas de 2028 y el Comité Olímpico Internacional otorgaron 160 millones de dólares al Departamento de Recreaciones y Parques de Los Ángeles, según Jacqueline López, directora de Programa de Deportes Juveniles Adaptados PlayLA.

Gracias a esa inversión, PlayLA está realizando una serie de ocho clínicas de fútbol para ciegos y discapacitados visuales. Con el apoyo de la Asociación de Atletas Ciegos de EE.UU. (USABA), los cursos gratuitos están destinados a jóvenes ciegos o con impedimentos visuales de 5 a 17 años, y pueden participar todos los niveles. Los entrenadores y los miembros del equipo nacional masculino de fútbol para ciegos de EE.UU. están involcurados en cada una de las clínicas, donde los participantes aprenden los fundamentos del fútbol adaptado, ejercicios, juego y comunicación.

Sabby Memon, 10, left, and Cynthia Flores, 9, r
La Clínica de Fútbol para Ciegos es una clínica gratuita diseñada específicamente para jóvenes ciegos y deficientes visuales de 5 a 7 años de edad con todos los niveles de habilidad bienvenidos. (James Carbone/Los Angeles Times en Español)

“Queremos que los jóvenes sepan más del fútbol para ciegos, y ojalá que algunos de ellos puedan estar en el equipo nacional, por eso queremos darle esa oportunidad a los atletas ciegos o los que tienen discapacidad alrededor del país y esta es una forma de hacer esto”, señaló Smith, presente en las clínicas en Pacoima.

Los siguientes dos cursos se efectuan este sábado, 28 de octubre, y el 4 de noviembre en el Hubert H. Humphrey Recreation Center de Pacoima. Cada clinicá se celebra de 9 a.m. a 10:30 a.m.

“Queremos metafóricamente crear puentes para que no tengamos a alguien excluido en nuestros programas sin importar de donde sean nuestras familias, sin importar su situación económica”, explicó López, quien invitó a la comunidad a participar en estos eventos. “Damos prácticas y clínicas de calidad. No porque es gratis es de baja calidad. Es la mejor calidad que le podemos dar a la comunidad”.

Cynthia Flores, de 9 años, con discapacidad visual, t
Sabby Memon, de 10 años, con discapacidad visual, toca el balón de fútbol antes de patear durante una Clínica de Fútbol para Ciegos organizada por el Programa de Deportes Adaptados para Jóvenes Play LA en el Centro Recreativo Hubert H. Humphrey en Pacoima. (James Carbone/Los Angeles Times en Español)

De acuerdo a López, estás clínicas comenzaron en 2021 con voleibol para discapacitados y se ha extendido al fútbol, básquetbol, hípica, surfing y tiro al arco.

En Pacoima, un miembro del equipo nacional de fútbol para ciegos, David Brown, ayudó a principiantes en el deporte como Cynthia Flores, de 9 años, a vivir su primera experiencia practicando el balompié.

A Cynthia no le interesaba mucho el fútbol pero este año dijo que lo quería probar y su madre, Arleen Flores, aprovechó la cercanía del evento, en el Valle de San Fernando, para llevarla.

“Estoy viendo que mi hija esta contenta, feliz y eso también me hace feliz”, expresó Arleen. "Este programa es muy importante, para las familias con necesidades especiales, porque desarrolla a los niños socialmente, les da independencia”.

Ethan Jiménez, de Compton, también es uno de los participantes que más frecuentan estas clínicas de PlayLA.

“Lo que más me gusta de estos programas es que traen a muchos jugadores de diferentes edades para jugar”, declaró Jiménez, quien tuvo problemas al inicio para escuchar el sonido de la pelota y tener coordinación.

“Estas clínicas son increíbles, los entrenadores son buenos y me encantaría que muchas personas pudieran salir y participar en una comunidad como esta”, añadió Jiménez.

Para más información sobre PlayLA, visite adaptivesportsla.org o llamar al 310.202.2803.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.