Esta dependencia extranjera del Valle Central atiende a 1.5 millones de habitantes

El Consulado de México en Fresno –la entidad gubernamental extranjera que atiende a 1.5 millones de ciudadanos mexicanos que viven en el Valle Central con servicios como documentación, protección y asuntos legales– tiene una nueva líder.

La ministra Nuria P. Zúñiga Alaniz, quien fungió como cónsul adscrita durante los últimos tres años en Fresno, asumió funciones como cónsul titular el 2 de abril.

El consulado, que lleva más de 90 años en el valle, presta diferentes servicios a los ciudadanos mexicanos.

El consulado es más conocido por el servicio de documentación que tiene más demanda: pasaportes, matrícula consular, credencial de elector, actas de nacimiento, registro civil, doble nacionalidad y poderes notariales, entre otras documentaciones.

“Son servicios que la gente requiere cada día más”, dijo.

Como parte de los servicios que se brindan, los padres de familia pueden solicitar la doble nacionalidad para los hijos nacidos en Estados Unidos o los adultos pueden solicitar la doble nacionalidad si sus padres nacieron en México.

Zúñiga Alaniz dijo que mientras en Fresno hay más de 40 servicios que ofrece el consulado bajo un mismo techo, en México esos servicios se llevan a cabo en 25 diferentes dependencias de gobierno.

“La atención que brindamos a nuestra comunidad se ha incrementado con el paso del tiempo”, dijo.

Un rostro familiar

Haber servido a la comunidad del consulado en el Valle durante los últimos años le ha permitido a Zúñiga Alaniz conocer de primera mano las historias de muchos de los connacionales, así como los retos que enfrentan y sus necesidades.

“La ventaja de haber sido cónsul adscrita es que me da un panorama mucho más completo y mucho más documentado de las necesidades y retos que enfrenta nuestra comunidad, particularmente aquí”, dijo Zúñiga Alaniz, diplomática de carrera y miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 2010.

“Y eso me permite hacer un análisis mucho más completo, que otros cónsules no han tenido porque quizá llegar a un lugar nuevo es empezar desde el principio”.

Zúñiga Alaniz sustituye a la ex cónsul titular Adriana González Carrillo, quien regresó a México después de cuatro años en Fresno. El último día de González Carrillo fue el 29 de febrero.

Con la ventaja de ya conocer a la comunidad, Zúñiga Alaniz dijo que ahora “puede llegar a un punto en el que podemos tomar más acciones y enfocarnos”.

Dado que más del 60% de la población de la zona es de origen mexicano o nació en México, Zúñiga Alaniz dijo que la presencia del consulado en el Valle es sumamente importante.

El consulado cubre ocho condados en el área, incluyendo Mariposa, Merced, Madera, Inyo, Fresno, Tulare, Kings y Kern.

Otros servicios e iniciativas

El consulado ofrece otros servicios, como una ventanilla de atención a los pueblos indígenas, y está previsto abrir una ventanilla de atención o educación cívica para promover no solo una mayor educación cívica en la comunidad, sino también la importancia de votar.

“[Saber] Por qué es importante que participemos en las elecciones en México ahora que podemos”, dijo Zúñiga Alaniz. “esos son algunos de los proyectos que se han abierto en los últimos años”.

El consulado se ha asociado con la organización Binacional del Centro de California para un programa de salud mental.

“Todos estos nuevos programas atienden necesidades muy específicas que hemos detectado en la comunidad”, dijo Zúñiga Alaniz. “Obviamente el tema de salud mental, todos sabemos que COVID dejó muchas secuelas o reveló muchos problemas que teníamos”.

Zúñiga Alaniz dijo que el tema de salud mental es algo que sigue siendo un poco tabú en la comunidad, por eso era sumamente importante para el consulado ofrecer esos servicios, crear conciencia y romper ese tabú.

Otro servicio es el área de protección y asuntos jurídicos. También está la de asuntos comunitarios, que busca vínculos con toda la diáspora y lo hace a través de tres programas: educación, educación financiera y salud.

“Todo esto está enfocado a empoderar a nuestra comunidad, para que pueda abrirse puertas, tener mayores oportunidades, mejores oportunidades de vida, pero también de alguna manera que se adapte a las normas y formas de vida establecidas en este caso en el Valle Central”, dijo Zúñiga Alaniz.

“Este es uno de los objetivos del consulado: brindar esta atención, apoyar a nuestra comunidad para crecer y hacer una comunidad más integrada y más fuerte”, dijo.

Zúñiga Alaniz dijo que es un “reto muy grande” dar servicio a más de un millón y medio de personas en un entorno muy rural donde el acceso a la información o a los servicios es a veces difícil.

“Obviamente, parte de lo que quiero hacer o parte de las cuestiones que queremos mejorar como consulado es, bueno, la atención al servicio, la calidad del servicio, pero también poder construir y seguir tejiendo esta gran red de aliados que ya tenemos, pero incrementarla en beneficio de la comunidad”, dijo.

El consulado amplió recientemente su horario de atención al público de 7 a.m. a 1 p.m.

Antes de Fresno, Zúñiga Alaniz estuvo en el Consulado General de México en Houston, en la Embajada de México en Bolivia y en África Subsahariana en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Zúñiga Alaniz es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, España); cuenta con una MBA en Ciencias Políticas por El Colegio de México; y posee diplomas de posgrado en Cultura Mexicana, IMR, y de Instituciones Políticas de Estados Unidos y Relaciones Bilaterales México-Estados Unidos, del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.