Departamento del Tesoro en EU sanciona a 13 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa en Sonora acusados de traficar fentanilo

undefined
undefined

Estados Unidos sancionó a 13 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y cuatro empresas que operaban en Sonora y están presuntamente relacionadas con el tráfico de fentanilo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EU informó que entre las personas sancionadas está a Juan Carlos Morgan Huerta, “El Cacayo”, actualmente fugitivo.

Sin embargo lo consideran como supuesto jefe de plaza con una red en Nogales, Sonora, y supervisaba el tráfico de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a través de camiones con remolque.

En la lista también están algunos de sus familiares como cuatro de sus hermanos José Arnoldo “Chachio”, José Luis “Gordo”, Miguel Ángel y Martín Morgan Huerta. Así como a su tío, Oscar Murillo Morgan, también conocido como “Chino”.

“Cada uno desempeña un papel fundamental en la organización en acciones como sobornos, obtención de fuentes de suministro de drogas ilícitas, la gestión del transporte y logística, negociación de acuerdos comerciales y el lavado de ingresos de drogas ilícitas”, detalló el Departamento del Tesoro.

Otros sancionados son David Alonso Chavarin Preciado, Jesús Francisco Camacho Porchas, Oscar Enrique Moreno Orozco, Ramiro Martín Romero Wirichaga, Sergio Isaías Hernández Mazón y Álvaro Ramos Acosta, así como el colombiano Cristian Julián Meneses Ospina.

La OFAC incluyó también a cuatro empresas: un restaurante con sede en Nogales, Sonora, Conceptos Gastronómicos de Sonora, S. de RL de CV también conocido como “Habanero’s” y una empresa minera, Morgan Golden Mining, SA de CV , que tiene su sede en Hermosillo, Sonora.

Además de una empresa comercial de piedra, Comercializadora Villba Stone, SA de CV , y una empresa de importación/exportación, Exportadora del Campos Ramos Acosta, S. de RL de CV.

De acuerdo con el comunicado, las acciones fueron coordinadas “estrechamente” con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con esto, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de las personas de Estados Unidos deben ser bloqueadas e informadas a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros.

fentanilo departamento del tesoro
fentanilo departamento del tesoro

Sancionan a familiares del “Chapo” ligados a red de tráfico de fentanilo

Estados Unidos sancionó en julio de 2023 a una red de fentanilo dirigida por el cártel de Sinaloa, concretamente por familiares de los narcotraficantes mexicanos Joaquín el “Chapo” Guzmán y los hermanos Zamudio Lerma, informó el Departamento del Tesoro.  

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden le ha declarado la guerra al fentanilo, un opioide hasta 50 veces más potente que la heroína que ha causado buena parte de las casi 110,000 muertes por sobredosis en el país en 2022.

Washington afirma que la mayor parte del fentanilo que entra a Estados Unidos proviene de los cárteles mexicanos que lo fabrican con sustancias (llamadas precursores) que importan sobre todo de China.

la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a 10 individuos y una empresa radicada en México por estar “relacionados con proveedores de precursores químicos” y por actuar al servicio del cártel de Sinaloa y Los Chapitos, señala el Departamento del Tesoro en un comunicado.

La OFAC asegura que los mexicanos Noel López Pérez y Ricardo Páez López están “implicados en el tráfico y transporte de drogas, venta de precursores químicos, supervisión de laboratorios de drogas ilícitas, túneles transfronterizos y operaciones de represión para Los Chapitos”.

El primero de ellos es cuñado del “Chapo” Guzmán, encarcelado en Estados Unidos, y el segundo es primo materno de dos Chapitos.

También castiga a los mexicanos Dora Vanessa Valdez Fernández, Néstor Isidro Pérez Salas (alias “Nini”), Óscar Noé Medina González (alias “Panu”) y Jeuri Limón Elenes, quien trafica con metanfetaminas.