EEUU emite nuevas guías para aliviar asistencia por COVID-19 a países sancionados
WASHINGTON, 17 jun (Reuters) -Estados Unidos emitió el jueves guías que facilitan el camino para la entrega de productos como mascarillas, ventiladores y vacunas para combatir la pandemia de coronavirus a países fuertemente sancionados como Irán, Venezuela y Siria.
El Departamento del Tesoro emitió licencias generales separadas vinculadas con esos tres países para permitir transacciones relacionadas con el coronavirus, según un comunicado, pero no llegó a levantar las sanciones.
La medida se produce después que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien asumió el cargo en enero, emitiera un memorando de seguridad en el que pedía a la administración que realizara una revisión de los programas de sanciones estadounidenses para evaluar si estaban obstaculizando las respuestas a la pandemia.
"A pesar de que tenemos licencias generales humanitarias integrales en todos nuestros programas, vimos algunas lagunas", dijo a Reuters un funcionario del Tesoro de Estados Unidos, agregando que antes de la medida del jueves, los obstáculos se resolvían caso por caso, los que implicaban demoras y costos. "Esto está bajando esa barrera", agregó.
La administración del expresidente Donald Trump había sido criticada por grupos de derechos humanos por resistirse a cualquier relajación de las sanciones contra países como Irán y Venezuela, que fueron objeto de campañas de "máxima presión", para aliviar las dificultades relacionadas con la pandemia.
El año pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC), emitió una guía que establece las autorizaciones existentes y, en general, permiten la ayuda humanitaria.
Pero la medida del jueves está diseñada para reducir aún más las barreras, señaló el funcionario.
La nueva licencia de Venezuela autoriza transacciones vinculadas con la pandemia que involucran al gobierno venezolano, además de algunos bancos del país.
Los principales funcionarios venezolanos, así como la industria petrolera y otros entes públicos, han sido sujetos a sanciones con una forma de presionar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, quien se mantiene en el cargo.
Funcionarios venezolanos dijeron la semana pasada que no podían completar un pago de 10 millones de dólares al mecanismo COVAX porque habrían sido "bloqueadas" las transferencias bancarias de una parte de los fondos.
Caracas ha culpado repetidamente a lo que llama un "bloqueo" de Estados Unidos el lento avance en la vacunación. Críticos dicen que el gobierno de Maduro ha socavado las negociaciones con la oposición para asegurar el acceso a las vacunas.
Bajo las excepciones otorgadas en la nueva licencia general de Irán, el Tesoro está autorizando "todas las transacciones y actividades relacionadas con la exportación, reexportación, venta o suministro, directa o indirectamente, de bienes o tecnología para uso en relación con la prevención, diagnóstico o tratamiento del COVID-19" al gobierno iraní.
Además, permite ciertas transacciones relacionadas con la lucha contra el coronavirus que hasta ahora han sido prohibidas por las sanciones contra el banco central de Irán y la compañía petrolera nacional.
"La OFAC alienta a aquellos interesados en brindar ayuda relacionada con COVID-19 a Irán, Siria y Venezuela a que se sirvan de las exenciones, excepciones y autorizaciones disponibles relacionadas con la asistencia humanitaria", dijo el comunicado del Tesoro.
(Reporte de Daphne Psaledakis y Matt Spetalnick. Información adicional de Luc Cohen.)