El Departamento de Justicia de EEUU evalúa retirar fondos federales a las ciudades que permitan la "anarquía"

Attorney General Barr Testifies Before House Judiciary Committee, in Washington

Por Sarah N. Lynch

WASHINGTON, 21 sep (Reuters) - El Departamento de Justicia de Estados Unidos amenazó el lunes con revocar los fondos federales para Nueva York, Seattle y Portland, diciendo que las tres ciudades estaban permitiendo la anarquía y la violencia en sus calles.

"No podemos permitir que el dinero de los impuestos federales se desperdicie cuando la seguridad de la ciudadanía está en juego", advirtió el fiscal general William Barr en un comunicado.

No fue posible contactar de inmediato a portavoces de las oficinas de los alcaldes en las tres ciudades.

Muchas ciudades en Estados Unidos han vivido disturbios desde la muerte de George Floyd en mayo. En algunos casos, las protestas han incluido actos de violencia y saqueos.

El gobierno federal ha armado una campaña para disipar las protestas por la justicia racial, enviando agentes federales a Portland y Seattle y alentando a los fiscales federales a presentar cargos.

La semana pasada, el Departamento de Justicia instó a fiscales federales a considerar cargos de sedición contra los manifestantes que quemaron edificios y participaron en otras actividades violentas.

La amenaza de revocar los fondos se da luego de que el presidente Donald Trump emitió a principios de este mes un memorando con criterios a considerar al revisar la financiación de los estados y ciudades que "permiten la anarquía, la violencia y la destrucción en las ciudades estadounidenses".

(Información de Sarah N. Lynch; editado en español por Janisse Huambachano)