Las denuncias por violaciones a DD.HH. en Venezuela han bajado un 42 % desde 2018

Caracas, 27 sep (EFE).- Las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Venezuela han bajado un 42 % desde principios de 2018 y hasta la fecha, según datos divulgados este miércoles por el fiscal general, Tarek William Saab.

En conferencia de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el fiscal informó que, gracias al trabajo realizado por las instituciones del Estado para atacar "el flagelo de las violaciones a los derechos humanos", se ha reducido en número de casos.

El fiscal recordó que, en 2018, el Ministerio Público recibió 13.234 denuncias, mientras que el pasado año fueron 7.639.

No obstante, el funcionario no ofreció la cifra de casos contabilizados por la Fiscalía durante este año.

Aseguró que, en el período comprendido entre 2018 y 2022, fueron acusadas por violaciones de derechos humanos 2.304 personas, de las que 2.053 fueron imputadas, y 955 resultaron privadas de libertad.

Agregó que 509 ciudadanos, entre funcionarios y particulares que se han "asociado" para violar derechos humanos, fueron condenados, lo que catalogó como una cifra "realmente importante".

La Misión Independiente para Venezuela de la ONU aseguró la semana pasada que, aunque detectó que los abusos se han reducido desde 2020, "continúan cometiéndose" en el país "violaciones graves a los derechos humanos, que recientemente se han llevado a cabo de manera selectiva contra personas de la sociedad civil".

El grupo documentó, entre 2020 y 2023, al menos nueve muertes de opositores y líderes de la sociedad civil relacionadas con prácticas represivas, 14 desapariciones forzadas, 58 detenciones arbitrarias, 28 casos de tortura y 19 de violencia sexual y de género.

(c) Agencia EFE