Siria afirma que Israel atacó sus dos principales aeropuertos

Aeropuerto Internacional de Damasco
Aeropuerto Internacional de Damasco

DAMASCO.- Israel bombardeó este jueves los dos principales aeropuertos de Siria -el de la capital Damasco, y el de la ciudad norteña de Aleppo-, informaron los medios oficiales sirios, el primer ataque contra este país desde que estalló una guerra entre Israel y el grupo insurgente Hamas.

Una fuente militar siria citada por la agencia estatal de noticias SANA dijo que “ráfagas de misiles” alcanzaron los dos aeropuertos al mismo tiempo, en lo que dijo era un intento de distraer la atención del mundo de la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza.

“La agresión israelí golpeó los aeropuertos de Damasco y Aleppo”, en el norte del país, informó la televisión estatal siria en su canal de Telegram, sin aportar más detalles.

Los ataques simultáneos “dañaron las pistas de aterrizaje de los dos aeropuertos que quedaron fuera de servicio”, informaron los medios estatales sirios, citando a una fuente militar. Sin embargo, no se reportaron heridos.

Los ataques tienen lugar un día después de que se lanzaran morteros desde territorio sirio hacia Israel; cayeron en una zona abierta.

No hubo comentarios inmediatos por parte de funcionarios sirios o israelíes.

Los ataques aéreos se produjeron un día antes de que el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, visitara Siria para reunirse con funcionarios sobre la volátil situación en la región. Sin embargo, otras fuentes no confirmadas apuntaban que el bombardeo se produjo poco antes del aterrizaje programado del ministro, y que el avión donde viajaba tuvo que dar la vuelta. Según esos reportes, la aeronave era de Mahan Air, la misma empresa iraní a la que le pertenece el avión venezolano retenido en Ezeiza desde el año pasado.

Durante años, Israel ha llevado a cabo ataques contra lo que ha descrito como objetivos vinculados a Irán en Siria, incluidos los aeropuertos de Aleppo y Damasco.

Según fuentes israelíes, los ataques a los aeropuertos tienen como objetivo interrumpir las líneas de suministro iraníes a Siria, donde la influencia de Teherán ha crecido desde que comenzó a apoyar al presidente Bashar al-Assad en la guerra civil que comenzó en 2011.

Siria es miembro de la red antiisraelí respaldada por Irán en todo el Medio Oriente conocida como el “eje de la resistencia”, que también incluye a Hamas y Hezbollah.

Israel ha estado intercambiando fuego con el movimiento libanés Hezbollah, un cercano aliado de Irán, en la frontera sur del Líbano, desde que Hamas lanzó un brutal ataque desde Gaza el fin de semana pasado, matando a 1200 personas.

Israel ha lanzado cientos de bombardeos contra territorio sirio desde el inicio de la guerra civil en este país en 2011.

La aviación israelí ataca especialmente a los grupos apoyados por Irán y Hezbollah, que son aliados del gobierno sirio y enemigos enconados de Israel. Los aeropuertos de Damasco y Alepo han sido blanco de ataques en varias ocasiones. El aeropuerto de Alepo quedó fuera de servicio por bombardeos el 28 de agosto, y el de Damasco, el 2 de enero.

Soldados israelíes se encuentran en la parte superior de tanques Merkava posicionados en la Alta Galilea, en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano, el 11 de octubre de 2023.
Soldados israelíes se encuentran en la parte superior de tanques Merkava posicionados en la Alta Galilea, en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano, el 11 de octubre de 2023. - Créditos: @JALAA MAREY

Israel, que tiene frontera con Siria, no suele comentar sus operaciones contra este país, pero afirma que quiere impedir que Irán se implante cerca de su territorio.

La situación en Gaza

Los ataques del jueves se produjeron mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitaba Israel para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu, seis días después del inicio de la guerra con Hamas.

“Me reuní hoy con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para reiterar el sólido apoyo de Estados Unidos a su derecho a defenderse de los ataques terroristas de Hamas”, escribió Blinken después del encuentro.

“Gracias, Estados Unidos, por estar con Israel, hoy, mañana y siempre”, le dijo Netanyahu.

Blinken dijo que comparecía “no solo como secretario de Estado, sino también como judío” y contó la historia de su familia, que sobrevivió al Holocausto. “Así que, primer ministro, entiendo a nivel personal los desgarradores ecos que tienen las masacres de Hamas para los judíos israelíes, así como para los judíos de todo el mundo”, aseguró el funcionario estadounidense. Sin embargo, advirtió que si bien “Israel tiene derecho a defenderse”, remarcó que también “importa cómo lo hace”, en una referencia a los ataques contra Gaza.

Además, como parte de su respuesta a los ataques, el ministro israelí de Energía, Israel Katz, indicó este jueves que su país no autorizará la entrada de productos de primera necesidad ni de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza mientras el movimiento islamista palestino Hamas mantenga en su poder a las personas secuestradas.

“¿Ayuda humanitaria a Gaza? No se podrá encender ningún interruptor eléctrico, ni se podrá abrir ningún grifo ni entrarán camiones de carburante mientras los israelíes secuestrados no hayan vuelto a sus casas”, declaró el ministro en un comunicado.

Según el gobierno israelí, unas 150 personas –israelíes, extranjeros y binacionales– fueron secuestradas por los milicianos de Hamas en su ofensiva sorpresa del sábado.

Apoyo de Siria a los palestinos

Mientras tanto, los presidentes de Irán y Siria discutieron este jueves telefónicamente la situación en la Franja de Gaza tras los ataques de Hamas en Israel, expresaron su apoyo al pueblo palestino y llamaron a los árabes y musulmanes a unirse.

La agencia estatal de noticias siria SANA informó que el presidente sirio, Bashar al-Assad, y el iraní, Ebrahim Raisi, dijeron que el pueblo palestino está “siendo sometido a crímenes y tiene derecho a resistir para defender su causa legítima y recuperar sus derechos”.

Al-Assad dijo que las políticas de Israel están provocando un derramamiento de sangre en la región y pidió a los países árabes y musulmanes que trabajen para defender al pueblo palestino, especialmente en la Franja de Gaza, agregó SANA.

Agencia AFP