Denuncian que no les dejaron entrar en un local por ser gitanos

Tenían una reserva hecha y pagada desde hacía unos días. Pero al llegar a la puerta del local, a estos amigos de despedida de soltero les dieron largas y les hicieron esperar. Cuando preguntaron qué pasaba, el portero les respondió que no daban el perfil. “No vais a entrar porque sois gitanos”. Esa fue la explicación que recibieron, como ha explicado en Hoy por Hoy Jerez Francisco Agarrado, coordinador provincial de Secretario Gitano.

Ocurrió la madrugada del sábado al domingo en Puerto de Santa María (Cádiz), a las puertas de la sala de fiestas Banana, cuyo propietario ya se ha puesto en contacto con uno de los componentes de ese grupo de 14 amigos y familiares a los que no les dejaron entrar en su negocio para disculparse. En concreto, con quien ha hablado ha sido con el cantaor jerezano Rafael ‘El Zambo’, que fue quien primero denunció los hechos en su perfil de Facebook.

“Ayer en este local del Puerto de Santamaría llamado BANANA nos negaron la entrada a un grupo de gente por ser gitano. (Así de clarito lo dijeron) con una reserva desde hace días... Quería decirlo públicamente que en este local son unos PUTOS RACISTAS”, se puede leer en su muro.

Un día más tarde, desde la emisora local de la Cadena Ser se pusieron en contacto con Agarrado, que también se encontraba allí, para que contase de primera mano cómo había sucedido todo. En antena explicó que tenían la reserva hecha mediante una transferencia desde hacía unos días, pero que al llegar no terminaban de dejarles entrar.

Al final, al ver que otros entraban y ellos no, preguntaron. “No tenéis el perfil para entra aquí”, les respondió el portero. ¿Qué perfil?, insistieron entonces. “No vais a entrar porque sois gitanos” fue la aclaración que recibieron.

Para el coordinador de Secretario Gitano es inconcebible que en pleno siglo XXI sigan produciéndose situaciones de discriminación como esta, “de una manera tan ruin”. Para él, lo vivido la noche del sábado fue un hecho “amargo, humillante e indignante” que hay que denunciar porque, como él mismo explica, “esto ocurre más a menudo de lo que se pueda imaginar y no se denuncia”.

Desconoce si la orden de negarles la entrada partió de la gerencia o fue cosa del propio portero, pero ellos salieron de allí igualmente “humillados” y si no pidieron la hoja de reclamaciones fue porque no quisieron amargarse más una jornada que se suponía que era para celebrar.

En su entrevista en Hoy por Hoy Jerez lo que sí ha querido dejar claro Agarrado, además de que la disculpa del dueño del local debería ser pública y no solo en privado y a uno de los miembros del grupo discriminado, es que si han contado lo sucedido es “para que no se vuelva a producir, no para hacer daño a la empresa, al encargado o a los porteros”.

Niegan la entrada a un local en el que tenían reserva a un grupo de amigos por ser gitanos. (Foto: Getty Images)
Niegan la entrada a un local en el que tenían reserva a un grupo de amigos por ser gitanos. (Foto: Getty Images)