Denuncian al novio de Ayuso por una estafa millonaria y ella apunta a Pedro Sánchez
MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está en el centro de la polémica en España debido a una causa que involucra a su pareja, Alberto González Amador, quien fue denunciado por defraudación tributaria y falsedad en documento mercantil. La Fiscalía firmó el 13 de febrero pasado esta presentación que se conoce ahora contra un grupo de cinco personas, donde está incluido el novio de la referente del Partido Popular (PP).
El total del desfalco, de acuerdo a lo estipulado por la Hacienda española, sería de más de 350 mil euros , según lo que informó el diario El País. El grupo habría recurrido a este accionar ilícito durante la pandemia de coronavirus, en 2020 y 2021, a través de una trama de facturas falsas con las que buscaba reducir costos en medio de un incremento de operaciones.
En base a la denuncia, la prensa de España detalló que González Amador habría evitado pagar al erario público 155 mil euros por el Impuesto de Sociedades en 2020 y 195.941,41 euros por el mismo gravamen en 2021.
El hombre sería el único administrador de las sociedades Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medio Ambiente, dos empresas que habrían presentado 15 facturas falsas por gastos ficticios que suman 1,7 millones de euros para eludir tributar ante el incremento del volumen de negocios durante esos años en cuestión, indicó El País anclado en la presentación judicial.
Siempre en relación con la denuncia, por ejemplo Maxwell Cremona facturó en 2021 algunos de sus servicios al grupo sanitario líder Quirón Salud, pero a través de otra firma, Masterman & Whitaker SL, que también administra el marido de Ayuso, su único socio.
La respuesta de Ayuso
Este martes la funcionaria defendió a su pareja y dijo que la investigación “nada tiene que ver” con la Comunidad. En un acto del PP en Castelldefels, Barcelona, la alcaldesa manifestó que esto es parte de lo que sufre “desde hace cinco años” y que ahora le tocó el turno a su novio. Enumeró, entonces, que primero fueron contra su “difunto padre” y luego contra su hermano, su madre y también sus primos. “Después fue mi pueblo. No dejaron de criticar y de insultar a mi pueblo, a mi barrio, a mi colegio (si era de mejor o de peor calidad), a los profesores que había tenido”, se quejó e incluso recordó que cuando entró en política fue recibida “por una comisión de investigación” contra su familia.
“Aquí no ha habido ni tramas, ni redes paralelas, ni nada de lo que se está intentando hacer desde la Moncloa. Y me consta que desde primera hora está llamando también a las televisiones pidiendo más madera, y pidiendo generar o crear una trama donde hay una inspección fiscal a un ciudadano que nada tiene que ver con la Comunidad de Madrid”, indicó.
En este sentido, insistió en que desde el gobierno a cargo de su opositor Pedro Sánchez están “encima del tema todo el rato, moviéndolo por los medios de comunicación”, y denunció que se muestran “datos personales de un ciudadano anónimo, que ni siquiera él sabe ahora mismo la mitad de las cosas”.
Además, la dirigente madrileña subrayó que ahora su pareja afronta esta inspección en la que Hacienda hace “una acusación” y él tiene que defenderse.
Luego, en su red social X, sentenció: “La Fiscalía Provincial de Madrid la preside una señora que fue directora general en el Ministerio de Justicia con [expresidente y dirigente del PSOE José Luis Rodríguez] Zapatero”.
La Fiscalía Provincial de Madrid la preside una señora que fue Directora General en el Ministerio de Justicia con Zapatero.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) March 12, 2024
Mientras, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, salió en respaldo de Ayuso y aseguró este martes que es “evidente” que hay “una cacería” contra ella. Añadió sobre el tema que es el novio de la dirigente quien debe contestar a Hacienda y calificó de “lamentable” traspasar la barrera personal en los “ataques políticos”.
Con información de El País, El Mundo y Europa Press