Exjefe de Inmigración considera que ley de Nueva York obstaculiza la justicia

Nueva York, 28 may (EFE News).- El exdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Tom Homan acusó este jueves al gobernador de Nueva York, Andrew de Cuomo, de "obstaculizar la justicia" con una enmienda a la ley que permite a indocumentados conducir y que cataloga como delito grave compartir información con agencias de Inmigración.

El pasado diciembre entró en vigencia en el estado de Nueva York la ley Luz Verde que permite a inmigrantes indocumentados obtener un carné de conducir emitido en el estado y el pasado abril, como parte del nuevo presupuesto, la legislación fue enmendada.

De acuerdo con la enmienda, cualquier persona o entidad que tenga acceso a información del Departamento de Vehículos de Motor (DMV) no podrá compartirla con agencias o agentes de inmigración, como el Departamento de Seguridad Nacional o ICE, bajo riesgo de ser acusado de un delito grave.

"Estoy furioso", dijo hoy a la cadena Fox News Homan, que dirigió ICE entre enero de 2017 y junio de 2018, y que considera que el presidente Donald Trump, de quien dijo que realmente se preocupa por la seguridad del país, debe demandar al estado de Nueva York por esa enmienda.

Según Homan, que recordó que nació y creció en Nueva York, donde tiene familiares e inició su carrera como policía, esa enmienda tiene motivaciones políticas porque Cuomo "odia a este presidente" mas que preocuparse por la seguridad del estado.

Dijo además que Cuomo se ha olvidado muy rápido de las recomendaciones de la comisión nacional sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, entre las cuales figura que las agencias de seguridad deben intercambiar información.

"Lo que él ha hecho, lo que esa legislación (ha hecho) es legalizar la obstrucción de la justicia" dijo, para agregar que la enmienda ha convertido en delito grave que agentes del orden compartan información con otros agentes, afirmó Homan.

"Lo que ha hecho Cuomo es hacer Nueva York menos seguro, hacer al país menos seguro, pero en particular a Nueva York.

La ley Luz Verde fue impugnada en los tribunales para impedir que entrara en vigor y ante el fallo a favor, uno de los demandantes, el secretario del condado de Erie, al norte del estado, Michael Kearns, acudió a al tribunal federal de apelaciones en Manhattan, que el pasado 13 de mayo realizó una corta audiencia y aún no ha emitido su decisión.

(c) Agencia EFE