Denuncian a funcionario municipal de Tijuana por desfalco millonario

Por el desvío de 3 millones 647 mil pesos, la Consejería Jurídica del Ayuntamiento de Tijuana presentó una denuncia penal en contra de Juan Alberto Osuna Gutiérrez, Subdirector Administrativo del Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana (PROMUN) y/o quien resulte responsable.

La denuncia registrada con el Número Único de Caso (NUC) 0204-2020-36169, se presentó este martes ante la Unidad de Orientación y Atención Temprana de La Mesa, de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, por los delitos de corrupción, peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades y/o lo que resulte.

Según una copia del documento, a la que Newsweek Baja California tuvo acceso, Adrián Camacho Valencia, encargado de despacho de PROMUN, solicitó en agosto, a Juan Alberto Osuna Gutiérrez, las fichas de los depósitos bancarios del 1 de octubre de 2019 al 22 de agosto de 2020, pero no las entregó.

Osuna Gutiérrez era el encargado de realizar los depósitos bancarios de las aportaciones de bienes inmuebles enajenados por el Ayuntamiento de Tijuana.

El 9 de septiembre la Dirección de Fiscalización de la Tesorería Municipal llevó a cabo una auditoría a PROMUN, detectando un faltante de depósitos bancarios no realizados por la suma de 6 millones 647 mil pesos.

De acuerdo al Tesorero Municipal, Víctor Cerda Romero, en el análisis fiscal se revisó el padrón de deudores, corte diario de importes totales en el sistema SAARI, relación y desglose de caja general, copia de los estados de cuenta bancaria, conciliaciones bancarias con respaldos y la última acta de entrega y recepción.

Desde que se llevó a cabo la auditoría, y hasta la fecha, el subdirector administrativo de la paramunicipal no se ha presentado a laborar, ni se le ha podido localizar vía telefónica.

Ante ello, Tesorería Municipal dio parte a la Consejería Jurídica y a la Sindicatura Procuradora, y el martes por la tarde se presentó la denuncia penal.