Denuncian falta de agua, comida y papel en centro del INM el día del incendio en que murieron 39 migrantes

Animal Político
Animal Político

En la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 39 migrantes, hubo desabasto de agua, comida y hasta papel higiénico, situación que supieron autoridades del sitio horas antes del incendio y quejas de los retenidos, reportó el Diario de Juárez al citar la carpeta de investigación mencionada en la audiciencia inidical contra los acusados en el caso.

La tarde el lunes 27 de marzo, horas antes del incendio en la área de hombres de la estación migratoria, el jefe de recursos materiales del lugar, Eduardo Apodaca Magallanes, fue informado del desabasto por Omar Indalecio P. M., quien representaba a la empresa de seguridad a cargo de la vigilancia del sitio, de acuerdo con Diario de Juárez.

Ante la falta de agua potable, el jefe de custodios dijo que el servidor públicó ordenó a los guardias rellenar los garrafones con agua de la llave, según el testimonio de Omar Indalecio.

Pero, de acuerdo con el reporte, la oficial identificada como Paloma pidió no seguir esa orden al sostener que el agua de la llave no era potable. La oficial dijo que ella sumistraría el agua limpia. Eso no pasó, indica el diario.

Ella me respondió que no realizara esa indicación, debido a que el agua no era potable porque tenía tiempo que no habían cambiado los filtros de agua y tenían una tonalidad amarilla”, agregó Indalecio en su testimonial.

Al final, los guardias dieron agua de la llave a los migrantes para saciar su sed.

Reportan comida insuficiente para migrantes; “¿Y qué?, yo tampoco he comido”, dijo encargada

De acuerdo con el diario basado en la carpeta de investigación, la comida también faltó hacia las 18:00 horas cuando los migrantes debían recibir su alimentación.

“Algunos recibieron su cena pero muchos se quedaron sin sus alimentos, porque no alcanzó la comida y empezaron a manifestarse.

“Se acercó una señorita que le dicen Liz, que es la encargada de la estación en la mañana y le dije enfrente de ellos que no habían comido y ella contestó: ¿y qué?, yo tampoco he comido”, declaró Abel Gerardo, el guardia que comenzó a laborar para la empresa Tank el 26 de marzo.

Los guardias que declararon eran nuevos y no conocían los procedimientos de operación del personal del Instituto Naciona de Migración (INM), según el reporte.

Omar Indalecio, de la empresa de seguridad privada, dijo que él se encontraba en el sitio cuando ocurrió el incendio y se puso en contacto como el contraalmirante Salvador González Guerrero, del INM, para reportar el fuego.

González Guerrero declaró que fue quien le marcó a Daniel G. Y. para pedirle que se fuera al lugar y llegó cuando ya estaban sacando los cuerpos. 

Cierran estación de Ciudad Juárez donde murieron en incendio 39 migrantes

La estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron al menos 39 migrantes tras un incendio, se cerrará definitivamente, informó este viernes Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Las personas que se encontraban ahí serán trasladadas al Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, también ubicado en Ciudad Juárez.

De acuerdo con la funcionaria, el Centro Leona Vicario no depende del Instituto Nacional de Migración (INM) y tampoco es una estancia provisional, pero integra varios servicios para ofrecer alimentos y servicio médico para migrantes.

Desde hace 10 años, activistas y defensores de derechos humanos alertaron de sobrepoblación, falta de protocolos de emergencia, del riesgo que implicaba para los migrantes que se cerraran con candado los dormitorios y la existencia de áreas de aislamiento como medidas que no respetaban los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.

Te puede interesar: “¿Por qué no los sacaron? ¿Por qué los dejaron morir?”: migrantes protestan tras incendio de estación en Ciudad Juárez

Detenidos por muerte de 39 migrantes

En tanto, Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que hay cinco personas detenidas por los hechos —tres agentes de Migración, dos policías de seguridad privada y un migrante— , pero aún no se les ha vinculado a proceso.

La funcionaria dijo que este martes 4 de abril se realizará la audiencia de los detenidos, tras posponerse por solicitud de la defensa.

Además, recordó que será cancelado el contrato con la empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA.