Denuncian al expresidente Correa por “traición a la patria”, en medio de crisis entre Ecuador y México

La ministra de Trabajo de Ecuador, Ivonne Núñez, denunció ante la Fiscalía, a título personal, por “traición a la patria” al expresidente de su país, Rafael Correa. La acusación llega luego de que el exmandatario señalara que el asalto a la embajada de México para detener a su exvicepresidente, Jorge Glas, podría constituir un motivo de declaración de guerra. Esa irrupción a la sede diplomática mexicana, ocurrida el pasado 5 de abril, desató una aguda crisis diplomática entre las dos naciones, que llevó, incluso, a la denuncia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra Quito ante la Corte Internacional de Justicia, con la que pide suspender a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas.

Demanda contra el expresidente Rafael Correa, en medio de la tormenta diplomática entre Ecuador y México.

La actual ministra de Trabajo ecuatoriana, Ivonne Núñez, entabló la denuncia ante la Fiscalía de su país, el jueves 11 de enero, por “traición a la patria”.

¿La razón? Las controvertidas declaraciones del ex jefe de Estado durante entrevistas en los últimos días, en las que señaló las posibles represalias que podría tomar un Gobierno que ve invadida una de sus embajadas, en referencia a la irrupción de la Policía de su país a la sede diplomática de México, en Quito, para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien ocupó esa posición durante el gobierno de Correa.

Glas, que se refugiaba allí y recibió asilo, ya había sido sentenciado por la Justicia ecuatoriana por corrupción y se encontraba en libertad condicional.

Mensajes que ponen en zozobra a las tropas y a la población civil

Con EFE, AFP y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
México demanda a Ecuador ante la CIJ y pide su suspensión de la ONU tras asalto a embajada
Ecuador justifica la irrupción en la embajada de México aludiendo lucha contra la corrupción
OEA condena irrupción de Ecuador en Embajada de México; Glas inicia huelga de hambre, según su abogada